SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mariano Germán, dijo sentirse satisfecho por los 140 ascensos que en un año y medio de gestión ha logrado al frente de la institución.

“Que estos ascensos sean un estímulo para seguir sirviendo bien y ahora mejor, con los valores éticos de la sociedad de hoy día correspondiendo con  una justicia efectiva, rápida, conforme a la sociedad”, explicó Germán.

El funcionario dijo estas palabras durante la juramentación de 75 jueces que fueron ascendidos por el pleno de la SCJ, el pasado jueves 16 de mayo.

Al afirmar que cumplió con su deber, Germán sostuvo que valorar con ascensos a los jueces anima al Poder Judicial a seguir adelante, porque cuando un juez se siente atropellado no se siente bien.

En el Departamento Judicial del Distrito Nacional fueron ascendidos: en la Jurisdicción Civil, los jueces y juezas Ynés de Peña Ventura, a la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Maritza Capellán Araujo, a la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Yokauris Morales Castillo, a presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Eunice A. Minaya Pérez, a Primera Sustituta del presidente de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, en adición a sus funciones de jueza de dicha Sala.

Asimismo, Yoaldo Hernández Perera, a segundo sustituto del presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia; Evelyn Torres Nova, a jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia, y Priscila Martínez Tineo, a la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia.

Jurisdicción penal

En la Jurisdicción Penal del departamento fueron a ascendidos figuran como ascend Eduardo Sánchez Ortiz, a tercer sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y presidente de la Primera Sala de la referida Cámara; a Ramona Rodríguez López, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; María D. García Castillo, a la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Alina Mora, a presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de  Primera Instancia y jueza de la Octava Sala de la referida Cámara.

Otros ascendidos en la jurisdicción penal en primera instancia fueron el de Felipe De Jesús Molina Abreu, Teófilo M. Andújar Sánchez, Natividad R. Santos, Rafael Antonio Pacheco y Ramón Lambertus Barbosa.

En el departamento Judicial San Cristóbal, fue ascendido Pilades Hernández Eleazar.

Jurisdicción Laboral y NNA

En la jurisdicción laboral recibieron ascensos los jueces Julio  Reyes José, Ángel Encarnación Castillo, Luisa Canaán Polanco, César A. Acevedo Castillo, Julio Bastarde Almánzar, Rafael Vásquez Goico, Jessica Suero Peralta, Mery Collado Tactuk, Vanessa Acosta Peralta, Abel Pérez Mirambeaux, Vladimir M. Rosario García y Margarita Cristo Cristo.

En la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes del citado Departamento Judicial se destacan los ascensos de las magistradas Carmen Mancebo Acosta y Togarma Abreu Rosario.

En jurisdicción laboral, el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron ascendidos: Manuel Pérez García, Wendy Martínez Mejía, Manuel Hernández Victoria y Josefina Ubiera Guerrero, y en la Jurisdicción Civil fue ascendida Marcia Méndez Medina.

En el Departamento Judicial San Cristóbal (Jurisdicción Penal): Pilades Hernández Eleazar.

En el Departamento Judicial de Montecristi (Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes): Ana V. Rodríguez Socías.

En el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, Andrea Correa López.