Actualidad

Maduro anuncia dejará el poder si pierde el domingo

Pero la oposición reunida en torno a Juan Guaidó advierte que las elecciones son una farsa de Maduro, al que tachan de dictador.

Por Servicios de Acento.com.do


CARACAS, Venezuela.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que si la oposición gana las elecciones legislativas de este domingo, él dejará la Presidencia, si bien la mayoría política liderada por Juan Guaidó no participará en esta contienda por considerarla fraudulenta.

"Al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela", dijo el mandatario en un acto de campaña, en Caracas.

El planteamiento, explicó, se trata de un "reto" propuesto por algunos de los dirigentes opositores que participarán en las votaciones como el excandidato presidencial Javier Bertucci y el secretario de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, quien se quedó a cargo de ese partido por decisión judicial.

"Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito (...) a toda la oposición le digo (que) acepto el reto, el domingo que viene, acepto el reto, vamos a ver quién gana. Si ganamos nosotros, vamos para adelante", expresó.

Aunque los líderes tradicionales del antichavismo no se presentarán en estos comicios, algunas de las formaciones opositoras más grandes sí participarán ya que las directivas de esos partidos fueron intervenidas y sustituidas por militantes que habían sido expulsados por, supuestamente, mantener acuerdos en secreto con el Gobierno.

Maduro no hizo mención a este aspecto, una de las razones por las que el proceso no es visto como democrático por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos, y en cambio se dijo confiado en obtener "un gran triunfo" este domingo.

"Me perdonan lo crudo que soy, pero ya basta, cinco años más con la oposición dirigiendo la Asamblea no, así no (...) si la oposición saca más votos que nosotros y nos gana las elecciones el domingo, ya, tomaremos otro camino, asumo el reto, lo asumo con valentía", reiteró.

La oposición venezolana que controla el Parlamento y que se mantiene reunida en torno a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, no postuló aspirantes a estas elecciones al considerar que el proceso es una farsa que busca legitimar al Ejecutivo de Maduro, al que tachan de dictadura.

Guaidó confía en rechazo internacional al resultado de comicios

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se mostró este martes confiado en que la comunidad internacional no reconozca el resultado de las elecciones legislativas del próximo domingo en las que la oposición que representa no participará por considerarlas una "farsa".

"No va a haber reconocimiento a ese proceso, por lo tanto va a haber reconocimiento a la lucha venezolana y al Parlamento nacional", dijo Guaidó a la prensa tras liderar una asamblea ciudadana en el este de Caracas.

El líder opositor, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, indicó que, aunque el gobernante Nicolás Maduro intenta "confundir" a la comunidad internacional, no tiene dudas de que los países que le apoyan "va a acompañar" la lucha del Parlamento por elecciones con condiciones "básicas".

"No tengo duda de que la comunidad internacional no solamente nos va a acompañar, ya lo han dicho, hoy lo dijo, por ejemplo, el canciller de Chile, el canciller también de Paraguay la noche de ayer, también nuestros aliados no solamente en Estados Unidos sino en el mundo, van a acompañar al Parlamento", apostilló.

El parlamentario, sin embargo, destacó que a Maduro "no le interesa la legitimidad" y que solo busca "aniquilar la alternativa democrática".

La oposición venezolana encabezada por Guaidó ha rechazado las elecciones legislativas del domingo por, entre otros temas, no considerarlo un proceso transparente ante la intervención de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de ser afín al chavismo.

El Supremo puso al frente de estos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados por sus excompañeros de corruptos.

El grupo opositor, que en los comicios de 2015 venció ampliamente al chavismo al conseguir 112 escaños de los 167, se encuentra organizando una consulta ciudadana como respuesta a las elecciones para preguntar a los venezolanos si rechazan la elección y exigen la salida de Maduro del poder.

Además, preguntará si "ordenan" hacer "las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia".

Guaidó no ha ofrecido más detalles sobre los próximos pasos que seguirá tras realizar la consulta. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes