SANTIAGO, República Dominicana.- Para los periodistas, Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, director y subdirector del periódico digital  acento.com.do, el periodismo tradicional (publicaciones impresas)  tiene muy poco que ofrecer en materia informativa y publicitaria, debido a la rápida evolución tecnológica en la comunicación.

“Los periodistas y los medios ya no son dueños de la información”, plantearon los creadores de Clave Digital, Semanario CLAVE, quienes tienen bajo su responsabilidad, la edición de acento.com.do.

Al mismo tiempo resaltaron la importancia de la investigación, la transparencia y los aspectos éticos en los profesionales del periodismo, como únicos mecanismos para que no se pierda el interés en el trabajo de la información profesional en momentos en que cualquier persona puede captar y difundir noticias gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al conversar sobre el periodismo en era  digital, sus ventajas, cambios y tendencias en la evolución tecnológica, en un encuentro desarrollado en Santiago de los Caballeros, Rosario Adames, dijo que para marcar diferencia en el periodismo es necesario seguir la línea de la investigación, aunque en ocasiones resulte chocante, que un trabajo en el que se ha invertido recursos y tiempo sea menos leído que una simple nota de la farándula colocada en un blog.

“La investigación es importante y hace sostenible a los medios de comunicación”, manifestó el director de acento.com.do.

El conversatorio “Periodismo y la Nueva Tecnología”, convocó a decenas de periodistas y estudiantes de comunicación social  en la biblioteca del Centro de la Cultura de Santiago.

Los comunicadores escucharon las valoraciones de Rosario Adames y Olivo Peña, participaron e  interactuaron con lios presentes, casi todos periodistas y estudianes de periodismo, los cuales mostraron interés del tema de los cambios como herramienta de la información actual.

Los expositores  destacaron el auge de los medios digitales  y su impacto  en todas las estructuras sociales, como fenómeno mundial, además de que explicaron las posibilidades y ventajas que para los periodista ofrecen las modernas tecnologías, sobre todo porque permiten la creación de un medio de comunicación sin las grandes inversiones que requieren los medios tradicionales.

“Estamos viviendo y somos testigos de la transformación. Ya no se puede enviar la información como en el siglo pasado. Para salvar el periodismo los medios y los periodistas deben ser persistentes y profesionales”, afirmó Fausto Rosario Adames.

El profesional de la comunicación dijo que no tiene sentido en estos días  buscar informaciones ya conocidas para ponerlas en periódicos impresos que circularán al día siguiente, cuando ya la generalidad de las personas tiene la oferta noticiosa a un click,  ocho, 10, 12 y hasta 24 horas antes.

Agregó que estos aspectos son lo que han hecho que imprimir periódicos  para llevar información ya no sea favorable desde el punto de vista económico, porque los costos de un rotativo son muy elevados.

Otra debilidad de la prensa tradicional que señaló Rosario Adames es que debido a los altos costos de esos medios, no se pueden sostenener sin contar con un grandes grupos corporativos, pero que imponen sus reglas de juego y limitan la libertad de información para sus periodistas y para el público.

Sobre esta situación, Gustav Olivo Peña afirmó que con las modernas herramientas de las TICs ya no es posible censurar la información, aunque los medios tradicionales se sometan a ocultar o manipular los hechos.

Citó ejemplos de hechos recientes que medios tradicionales se han prestado a ocultar o manipular, sin embargo, las redes sociales y los medios electrónicos alternativos se han impuesto y han dado a conocer la verdad.

Consideró absurdo que en esta época que se pretenda censurar un tema e incluso el contenido de una canción o un libro, porque eso ya no es posible.

Asimismo, deploró que el periodismo haya renunciado a determinados temas “porque hay cosas que crean ronchas a los sectores involucrados”.

Olivo Peña también abordó el asunto de la competencia por la agilidad informativa, y advirtió que ha cambiado radicalmente debido al Twitter como herramienta de comunicación.

"Para un periodista ahora no se trata de quien pubica primero,  la propuesta debe ser qué el profesional informa y cómo lo informa, porque ya no hay forma de adelantarse en tiempo a twitter y otras redes sociales", precisó Olivo Peña.

Tanto Fausto Rosario Adames, como Gustavo Olivo Peña recomiendan que para  hacer buen periodismo, urge la investigación, escarbar cosas que importan a la gente y que tengan  impacto  en la sociedad, como son los temas relacionados a la salud, el medio ambiente, la corrupción en el Estado, las estafas en el sector privado que lesionan el interés colectivo, entre otros temas.

El director adjunto de acento.com.do, Gustavo Olivo Peña, explicó que los periodistas deben saber que no hay dueño del periodismo, porque ya no hay monopolio de la información.

"Ya no hay receptores pasivos, sino  que se da una interacción permanente, todos los sectores involucrados en la información o que tienen interés en un hecho noticioso puede hacer de receptores y de emisores al mismo tiempo. El periodismo como lo conocíamos hasta ahora, cambió radicalmente para siempre", precisó.

Advirtió a los jóvenes periodistas y los estudiantes de periodismo que hoy más que nunca deben formarse con solidez, con suficiente lectura, aprender inglés y otros idiomas, estudiar y dominar el uso de las tecnologías de la información, porque es la única manera de diferenciarse de cualquier persona que hoy puede difundir noticias reales o falsas usando las facilidades tecnológicas.

Olivo Peña cree en un periodismo profesional y de investigación que rechace la censura y defienda la libertad plena en el ejercicio del periodismo.

Señaló que uno de los problemas de la industria del periodismo tradicional es que desapareció la figura del propietario editor, que era un empresario pero formado en el mundo editorial y de periodismo o viceversa, y siempre guardaba cierto respeto por el ejercicio periodístico.

"Hoy los grandes medios son propiedad de grupos corporativos, incluso en algunos casos forman parte de transnacionales, a las cuales no les duele el país en donde tienen la inversión,  y sólo usan los medios para apoyar sus negocios y defender sus intereses, o para convertirlos en armas contra la competencia. Al mismo tiempo, esos grupos pactan con los políticos, lo que restringe todavía más la libertad de información en los medios tradicionales", subrayó.

Tras  el conversatorio  y la interacción con los presentes, el periodista Fausto Rosario Adames, presentó en Santiago la segunda edición del su libro El Reinado de Vincho Castillo,  Droga y Política en la República Dominicana.