SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de ley que busca poner en funcionamiento el sistema de emergencias 911 en el país, incluye el pago de 20 pesos por cada factura telefónica de la población, lo que sumaria más de 52 millones mensuales.

Según las últimas estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en el país existen un millón 24 mil 882 teléfonos residenciales que facturan todos los meses y un millón 601 mil 240 teléfonos celulares que emiten igual número de facturas.

En total son unos dos millones 626 mil 122 teléfonos los que generan facturas y tendrían que pagar, cada uno, 20 pesos para sustentar el sistema de emergencias estatal 911.

Esto implicaría que unos 52 millones 522 mil 440 pesos mensuales que sumarian 630 millones 269 mil 280 pesos cada año, aproximadamente. Estas cifras aumentarían de acuerdo con la cantidad de teléfonos que empiecen a facturar.

Según Báez, para poner en marcha el sistema deberán adquirir mil cámaras de vigilancia, 300 de las cuales serán instaladas en la Zona Colonial

El proyecto de ley está siendo estudiado en estos momentos en el Congreso Nacional, y según el diputado Elpidio Báez, miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto, afirmó que esa es la mejor alternativa que los legisladores han encontrado para poder sustentar el 911 y afirmó que en diciembre de este año el nuevo sistema será puesto en funcionamiento.

Según Báez, para poner en marcha el sistema deberán adquirir mil cámaras de vigilancia, 300 de las cuales serán instaladas en la Zona Colonial.

Sin embargo, en agosto del 2012, el embajador de Corea en la República Dominicana y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) firmaron un protocolo para modernizar el tránsito en Santo Domingo con semáforos inteligentes y cámaras de seguridad.

El proyecto conlleva una inversión, por parte de Corea, de 36 millones de dólares, facilitados al país al 0.2 por ciento del 1 por ciento, pagaderos en 40 años y con diez años de gracia, según una publicación del periódico el Nuevo Diario, del 1 de agosto del 2012.

Hasta el momento no se ha informado cuál ha sido el destino de ese dinero, ni tampoco se informado cuando se pondrán en funcionamientos dichos aparatos, que el proyecto de ley de puesta en funcionamiento del sistema 911 intenta costear con el dinero de los usuarios de los teléfonos de facturación.