SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Leonel Fernández, rehusó hablar sobre los cuestionamientos de varios sectores que criticaron el proceso de elección de los jueces que componen las Altas Cortes.
“Como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, puede decirse que he actuado como juez, y los jueces hablan por sentencia, de manera que no puedo responder esa pregunta que usted me hace”, explicó Fernández.
El mandatario y presidente del CNM dijo que por el momento los trabajos del máximo órgano cesan, será en enero cuando se vuelva a reunir para elegir el juez suplente del Tribunal Superior Electoral y la vacante de Jorge Subero Isa en la Suprema Corte de Justicia.
“Como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, puede decirse que he actuado como juez, y los jueces hablan por sentencia, de manera que no puedo responder esa pregunta que usted me hace”
Sectores de la sociedad civil, abogados e instituciones han criticado el proceso de selección y las personas con intereses políticos y partidarios que forman parte de las altas corte, además de la destitución de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia sin publicar la evaluación y justificación.
Los ocho jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron evaluados el 12 de diciembre, y hasta la fecha el CNM no ha publicado el acta de audiencia donde debe explicar las razones por las que separaron 4 jueces del cargo.
Cuando el presidente fue cuestionado sobre las críticas que diversos sectores le han hecho luego de la elección de los 40 jueces de las altas cortes, el presidente no continuó respondieron las preguntas a la prensa.