SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia y el Consejo Nacional de Drogas lanzaron este viernes el proyecto “Tribunales de Tratamiento bajo Supervisión Judicial” con el que buscan ofrecer tratamiento, rehabilitación y reinserción social a los infractores dependientes de drogas.
El proyecto que contará además con la participación del Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, es apoyado por la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas, (CICAD)- OEA.
“La Judicatura parecería que se dio cuenta desde hace mucho tiempo de que la cárcel no ha sido medicina con resultados satisfactorios para esta nueva enfermedad y de que, por lo tanto, se requieren de otras alternativas para trabajar con las personas víctimas de la drogas. Sus enfoques sancionatorios así parecen evidenciarlo”.
Expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán al ofrecer su discurso de lanzamiento del proyecto.
Germán explicó que la formación del personal multidisciplinario y el seguimiento de los casos será una acción conjunta de varias instituciones: Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Drogas y la Oficina Nacional de Defensa Pública.
Durante la presentación de la actividad se presentaron además los resultados de un estudio de viabilidad del proyecto según el cual, el 70 por ciento de las personas que delinquen tienen problemas con el consumo de drogas y se ven compelidos a violar la ley para poder satisfacer la dependencia.
Según se informó, el proyecto piloto, que busca rehabilitar a los adictos a las drogas, funcionará en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside la magistrada Kenya Romero.