SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) y de los 52 estados miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inaugurarán este martes en Santo Domingo la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Los organizadores señalaron que dicha conferencia  hará énfasis en la equidad y el empoderamiento de las mujeres, y abordará también las desigualdades de género en la economía digital, que determinan tanto el desarrollo personal y profesional de las mujeres como el progreso de los países en el marco del nuevo paradigma tecnológico, según la organización.

La inauguración de la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, estará a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la responsable de la agencia ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y el presidente de la República Danilo Medina, detalló el comité organizador.

Mlambo-Ngcuka sostendrá, también, una reunión con el Presidente de la República, Danilo Medina, y la Vice Presidenta Margarita Cedeño donde firmarán un acuerdo que elige al país sede del Centro de Capacitación de ONU Mujeres.

Se informó que el Centro, ubicado en la provincia Santo Domingo, ofrecerá investigaciones y formación para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

En otro orden, el objetivo del encuentro, organizado por la Cepal, es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, para presentar a los Estados miembros y a organismos internacionales, recomendaciones de políticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la región.

El programa incluye mesas redondas, paneles y eventos paralelos, en los que se abordarán los vínculos entre desarrollo productivo e igualdad, las políticas de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el aporte de estas tecnologías a la salud de la población femenina, la situación de las mujeres en las empresas y en la ciencia y la generación de estadísticas e indicadores específicos, entre otros temas.

El próximo jueves se realizará una mesa redonda titulada 'Beijing+20: perspectivas y desafíos', en la que representantes de gobiernos, expertas y activistas analizarán la situación de las mujeres de la región a casi 20 años de la realización de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en la capital de China, en 1995.

Al finalizar la reunión, está previsto que los países participantes suscriban el llamado 'Consenso de Santo Domingo', un documento que marcará la agenda de la igualdad de género en América Latina y el Caribe durante los próximos años, tal y como lo establecieron las declaraciones de las anteriores conferencias regionales realizadas en Brasilia (2010) y Quito (2007).