SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones, afirmó que las denuncias de corrupción de algunos ayuntamientos son “aspectos de uso y costumbres” mal manejados.
Explicó que se está tomando por “irregularidad” algunos aspectos de uso y costumbres de gestión contable, dentro de los procedimientos, inadecuados, pero que no implica que haya algún tipo de dolo.
“En muchos casos ha sido una falta de poder expresas las informaciones, por lo que estamos conformando un equipo de técnicos y abogados para ayudar a los municipios, que en la mayoría de los casos, por uso y costumbre no van acorde con los procedimientos” dijo Jones.
El presidente de la Liga indicó que las alcaldías son una de las entidades más fiscalizadas por lo que no se conciben ese tipo de irregularidades.
“Están fiscalizadas por la Contraloría General de la República, Cámara de Cuenta, Liga Municipal Dominicana y evidentemente que algunas veces en 155 alcaldía y 232 distritos municipales, las minorías son las que hacen opinión pública”.
Citó que en el caso de la alcaldía que cobra el 3% de permisos de suelo a una empresa eléctrica, cuando la compañía eléctrica factura la energía en parques, avenidas y alumbrados públicos, en vez de dar un cheque por el total, le descuenta el dinero que los ayuntamientos están gastando, pero que los informes que se están ofreciendo es que no se sabe el destino de ese dinero.
Jhonny Jones ofreció las declaraciones después de firmar un acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo para la construcción de 1,200 kilómetros de caminos vecinales en las provincias limítrofes de la frontera.