SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) anunció que sugerirá a la Cancillería emitir una nota de protesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la forma "inadecuada" que manejó el caso de 48 personas que recurrieron a ese tribunal por supuesta violación de sus derechos.
La semana pasada la CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), otorgó medidas cautelares a favor de 48 dominicanos de ascendencia haitiana y de sus hijos después de que estos denunciara la supuesta violación de sus derechos por parte de la JCE, encargada del registro civil del país.
El grupo recurrió ante la CIDH para evitar ser expulsados de la República Dominicana, según la denuncia.
El pleno de la JCE criticó durante su reunión el hecho de que la CIDH se haya pronunciado a favor del grupo partiendo de documentos aportados por la ong estadounidense Robert F. Kennedy Center for Justice and Humans Rights y los querellantes, "sin permitir que la parte dominicana se pronunciara sobre ellos, lo que dio como resultado que las medidas cautelares adoptadas se hicieran sobre la base de documentos falsos e inexactos".
De acuerdo con el organismo local, tras una investigación se comprobó que 12 de las 48 personas "nunca han sido obstaculizadas para la obtención de sus documentos de identidad
La adopción de medidas cautelares contra la República Dominicana "se sustentó en falsas informaciones e inexactitudes que ameritan, desde nuestro punto de vista, una necesaria aclaración", señaló el pleno de la JCE.
De acuerdo con el organismo local, tras una investigación se comprobó que 12 de las 48 personas "nunca han sido obstaculizadas para la obtención de sus documentos de identidad y nunca sus casos han sido conocidos en la Comisión de Oficialías, ni en el Pleno de la JCE, por lo que su presencia en la precitada demanda tiene el único propósito de dañar la imagen de la República Dominicana".
Con relación al resto, explicó que se comprobó la regularidad de 7 de ellos, pero que al profundizar las investigaciones en los otros 29 expedientes "se comprobó la irregularidad de sus inscripciones", por lo que se instruyó a la Consultoría Jurídica de la institución "proceder a demandar la nulidad de los mismos por ante los tribunales correspondientes".
La JCE también negó la información de la ong de EE.UU en el sentido de que un funcionario de esta institución entregó archivos electrónicos individuales con una lista de 22.673 personas de supuesta ascendencia haitiana "que corren el riesgo inminente de ser expulsados del país, dando constancia de que en todo caso si este hecho se produjo, sería de manera oficiosa, y no de manera institucional, por lo que responde a una información no oficial".EFE