SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó en el día de ayer, 13 de marzo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no ponderar la solicitud de medidas cautelares a favor de los miembros del movimiento Socio cultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
El organismo encargado de la emisión de documentos de identidad a los nacionales dominicanos envió una instancia a la CIDH donde solicita no acoger el amparo en favor de los demandantes, quienes se han hecho representar por el departamento legal de la Redh de encuentro Dominico Haitiana, Jacques Viua, con el apoderamiento de los abogados, Genaro Rincón, Manuel Dandre, Roberto Antuan y Maria Martínez, por razón de que en la República Dominicana se están conociendo procesos de revisión ante del Tribunal Constitucional.
Alegan que los resultados de este proceso de revisión podrían ser contradictorios a lo que pudieran ser recomendados por esta comisión, a la vez afirmaron que ninguno de los actuales reclamantes han sido turbados en sus derechos.
La Junta explica que los dominicanos de ascendencia haitiana, que actualmente se encuentran indocumentados, ejercieron su acción en Primer Grado y lo están haciendo en Segundo Grado.
Este organismo expresó ante la CIDH, por medio a un documento escrito, que los dominicanos ascendentes haitianos ejercen el derecho al tránsito, a la educación, a la libre reunión y como muestra están las manifestaciones que en estos momentos desarrollan.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones estos jóvenes han informado que esta falta de identificación los ha privado de poder estudiar, conseguir trabajo digno, cotizar en la seguridad social, contraer matrimonio, declarar a sus hijos o cualquier actividad que requiera este documento.
“Acoger la solicitud de una medida cautelar innecesaria, no aporta a la expresión libre y legítima de los reclamantes ni del Estado; sino que más bien obraría en contrario a lo que establece el artículo 46 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, en el sentido de que para que una comunicación o petición presentada sea admitida, en virtud del artículo 44 de la referida convención, respecto a las actuaciones de esta comisión se requiere que se hayan agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos”, expresa la Junta quien no envió ningún representante a la Audiencia Temática celebrada el día martes 12 de corriente mes.
La CIDH expresó su preocupación sobre la inasistencia de representantes de la JCE en la Audiencia Temática, indicando que la situación de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana “ha empeorado”.
Descargar instancia de la JCE ante la Comicion Interamericana de Derechos Humanos