SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Las graves irregularidades detectadas en la alcaldía municipal por la Cámara de Cuentas, deben ser aclaradas, “caiga quien caiga”, aseguró la Presidenta del Concejo de Regidores, quien abogó para que los responsables sean llevados a  los tribunales y los bienes sustraídos sean devueltos al municipio.

Altagracia Rosa Lora, declaró que ahora con los resultados definitivos de  la auditoria practicada al ayuntamiento y que abarcó el periodo 2007-2011, los organismos judiciales competentes tal como está establecido en la Constitución de la República y en las leyes, tienen la responsabilidad de determinar quienes son los culpables del desfalco millonario y "nosotros estaremos desde este momento exigiendo que los tribunales apliquen todo el peso de la Ley".

Significó que “caiga quien caiga”, deben ser aclaradas las irregularidades que se evidencia en el informe final de la auditoria

“Para las leyes no hay vacas sagradas, porque si usted como funcionario público cometió un hecho delictivo, que se aleja de lo establecido en la ley, usted debe ir a los tribunales y responder por ello”, sentenció.

La Presidenta del Consejo de Regidores y regidora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que los responsables de las irregularidades que se evidencian en la auditoría, tienen que ser sancionados, pero no solamente la sanción como castigo, sino que esos bienes que han sido sustraídos de la municipalidad, deben ser devueltos al patrimonio público.

Dijo como presidente del Concejo de Regidores actuará apegada a los principios éticos, normas moral, que es lo que hace del ser humano la honestidad y transparencia.

Señaló que el informe definitivo fue enviado al DPCA y a la Procuraduría General de la República, organismos que corresponde dar su veredicto final.

Llamó a la población a tener la plena confianza y seguridad de que el Concejo de Regidores se apegará a la decisión que tomen los estamentos judiciales que tienen el caso en sus manos.

Aseguró que todo servidor público que actúa por principios propios y se aleja de ética y la moral merece ser sancionados y debe responder por acciones que no son apegadas a normas éticas.

La investigación de los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizada a la alcaldía de esta ciudad, fue publicada en el portal electrónico de la entidad oficial este miércoles 23 de octubre, el cual muestra grandes malversaciones de fondos.

Entre las irregularidades confirmadas por las autoridades fiscalizadoras se observan pagos sin estar presupuestados, cheques duplicados, carencia de inventarios, inexistencia del comité de licitaciones, inexistencia del sistema de contribuyente y una contabilidad tan desordenada que no constituye un sistema contable como tal.

El monto de pagos de cheques duplicados asciende a 25 millones cuatrocientos quince mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos, entre otras graves irregularidades.

ALCALDE  Y REGIDORES OPOSITORES EN SILENCIO

El alcalde municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Rodríguez Grullòn, guarda silencio en torno al informe final de la auditoria dado a conocer por la Cámara de Cuentas.

Se hicieron esfuerzos por localizar al funcionario edilicio, para conocer su reacción en torno al informe, pero no las mismas fracasaron.

Por igual s regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han emitido ninguna declaración en torno a las graves anomalías que presenta el informe de la CC sobre el manejo de los recursos.