Actualidad

Industriales denuncian trabas “graves” por parte de Salud Pública

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó al Gobierno sobre las trabas burocráticas injustificadas que impone el Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública a fábricas que usan materia prima química.

Esta situación afecta, principalmente, a los fabricantes de cosméticos y productos de limpieza, sectores en donde la productividad y la generación de nuevos empleos están amenazados, denunció la AEIH.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, dijo que la aprobación de permisos para distintas materias primas, que no entran en el régimen de drogas y fármacos controlados, puede tardar hasta un año en medio de una serie de requisitos costosos que convierten la “permisología” en una verdadera “trabalogía.”

Advirtió que las trabas no sólo afectan negativamente la producción y el empleo, sino que resultan absurdas partiendo de que ciertos permisos exigidos en República Dominicana no existen en otras economías con las que el país mantiene flujos de comercio, como Estados Unidos.

A juicio de la AEIH resulta alarmante el volumen de requisitos para materias primas químicas si al final el proceso no redunda en experticios ni análisis técnicos para cuya realización el Ministerio de Salud Pública carece de infraestructura.

“Mientras esto ocurre, con un claro carácter de aberración, nos quejamos cuando el país aparece mal posicionado en los ranking mundiales sobre competitividad o de facilitación para realizar negocios”, indicó Castro.

“Da vergüenza la situación en que se encuentra la “permisología” en la República Dominicana para producir o comercializar cosméticos o productos de limpieza e importación de material prima para esos sectores”, expuso la organización empresarial.

La AEIH planteó que quejas similares han sido expresadas en otras oportunidades por el sector productivo, pero no ha habido forma de hallar solución, por lo cual hay suficientes razones para creer que las trabas al desarrollo industrial son un objetivo del Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública.

Dijo que constituye una preocupación la existencia de  “islas de poder” en el Gobierno que marchan en dirección contraria a los intereses públicamente expresados por el Presidente Danilo Medina en cuanto al desarrollo de la producción local y la generación de empleos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes