Santiago (R.Dominicana), 12 ago (EFE).- Estudiantes y trabajadores haitianos cortaron este lunes el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas de la ciudad de Santiago (norte), donde se encuentra el consulado de Haití, en protesta por las supuestas irregularidades y las trabas que encuentran en esa sede diplomática para adquirir sus documentos de identidad.

Miembros de la Policía Nacional (PN) dominicana portando armas largas y de fuego se presentaron a los alrededores del consulado haitiano en Santiago, escenario de la protesta, pero no se reportaron incidentes de mayor relevancia.

La Policía procedió a organizar el tránsito que había sido interrumpido por los manifestantes haitianos, lo que generó descontento entre los conductores, quienes indicaron que llegaron tarde a sus destinos, debido a las protestas.

La manifestación interrumpió momentáneamente las labores en la legación consular haitiana en esta norteña ciudad, la segunda de República Dominicana.

Monasse Valbrum, portavoz de los manifestantes, indicó a los periodistas que en el consulado de su país, supuestamente están suplantando las identidades de muchos de sus compatriotas al cambiarle las fotos de sus compatriotas con la intención de favorecer a reclusos haitianos.

En ese contexto, indicó que al menos 100 haitianos fueron despojados de sus identidades, lo que le está ocasionando serios inconvenientes para renovar en el país sus visas de estudiantes y de trabajadores temporales.

Sostuvo que las autoridades de migración dominicana piden a los haitianos que quieren regularizar su estatus migratorio y renovar sus visados, actas de nacimiento y pasaporte haitiano.

Sin embargo, denunció que a muchos haitianos que han acudido en busca de actas de nacimiento, se les ha expedido el documento alterado y que cuando han acudido a Migración para regularizar su estancia en República Dominicana, se han encontrado con ese problema.

Asimismo, dijo que el consulado aumentó de 80 a 100 dólares la tarifa por la emisión de pasaportes y que, además de ello, deben esperar seis meses y más para recibir el documento.

EFE trató de recabar la opinión del cónsul haitiano en Santiago, Ronsard Gbinteyer, pero no fue posible ya que las puertas estaban cerradas y agentes de la Policía Nacional dominicana y de la seguridad de la legación consular impidieron la entrada de periodistas y de personas ajenas a la legación.

El consulado haitiano en Santiago se encuentra ubicado en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá, donde se encuentran dos de las principales universidades de esta ciudad e importantes cadenas comerciales.

La protesta generó un malestar entre estudiantes, empleados, comerciantes y otros sectores, dijo a Efe una fuente de la Policía. EFE