SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista Guillermo Gómez afirmó que son falsas las acusaciones del ex juez de ejecución de la pena de San Cristóbal que acusó al comunicador de ser el enlace con el miembro del Consejo del Poder Judicial para presuntamente liberar reos a cambio de dinero.

El ex juez José Ignacio Medrano Quéliz acusó al miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, de supuestamente exigirle dinero a cambio de otorgar libertades a reclusos en esa demarcación.

Medrano Quéliz en una carta enviada al Consejo del Poder Judicial dice que Gómez presuntamente habría sido el enlace entre él y Arias Valera, lo que de inmediato provocó la reacción del comunicador.

Al conversar con los reporteros de Acento.com.do, el periodista dijo que no conoce al juez Medrano Quéliz, no se ha reunido con él y que sus acusaciones son falsas.

Todo comenzó con el relato que hace Medrano Quéliz, el supuesto enlace entre el consejero y él sería el periodista Guillermo Gómez, y señala que por todas las libertades que presuntamente concediera tenía que retribuirle dinero.

En el contenido de dicha carta, el ex juez presentó su renuncia y explica las razones por las que alegadamente lo pusieron en  el cargo, para qué fines y revela los nombres de las personas que tenían que ver con la supuesta actividad de “corrupción”.

El Consejo del Poder Judicial todavía no ha emitido una opinión en torno a la renuncia del juez, ni tampoco sobre el juicio disciplinario que se sigue contra el ex magistrado por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Con respecto a la carta de Medrano Quéliz, el consejero Francisco Árias Valera reaccionó este lunes negando las acusaciones que hizo el ex juez de Ejecución de la Pena al alegar que sus declaraciones son falsas, irresponsables y de falta de agradecimiento

Inicio del conflicto

En octubre del año pasado, el abogado Carlos Salcedo sometió a juicio disciplinario y denunció que el entonces juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Queliz, habría cometido alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El juez le habría confesado a Salcedo que tomó decisiones por “presiones” en el caso donde favoreció al condenado Luis Álvarez Renta.

“De forma clara y abierta les manifestó que no podía resistir las presiones que, a su decir, estaban realizando sobre él altos miembros de la cúpula eclesiástica, de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Ejecutivo para que emitiera una decisión que llevara a su casa al Sr. Álvarez Renta”, presuntamente dijo el juez a Salcedo en una conversación informal. Como testigo de la conversación, el abogado Salcedo identifica al jurista Francisco Javier Benzan.

Medrano Quéliz era juez de un tribunal de trabajo y fue trasladado al tribunal de ejecución de la pena de San Cristóbal decisión tomada por el Consejo del Poder Judicial en el año 2012.

La carta de renuncia, donde Medrano Quéliz revela todos los datos acusadores, fue conocida en una audiencia del juicio disciplinario que se llevó a cabo el 21 de junio por el pleno del Consejo del Poder Judicial.

El juicio disciplinario continúa el próximo miércoles 10 de julio.