Actualidad

Gobierno adquiere terrenos para trasladar al sector La Barquita

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del Catastro Nacional, Bolívar Marte, anunció que el Gobierno adquirió una porción de 500,000 metros cuadrados de terrenos para dar inicio, a partir del mes de octubre, de la construcción de una urbanización donde serán alojados los habitantes del sector La Barquita, de Los Mina.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que será desarrabalizada toda la ribera del río Ozama en un plazo de un año y medio, para evitar que se sigan perdiendo vida e impere una situación de miseria cada vez que se entra a la Capital.

El costo de los terrenos oscila entre los RD$230 el metro cuadrado, cuando en la zona la venda ronda los RD$700, lo cual definió como una buena negociación del Estado.“Se adquirió a un precio módico, se le compró a una familia y entonces ya en el mes de octubre ahora se está dando inicio a esa construcción a un costo aproximado, la primera inversión, de RD$4,000 millones”, subrayó.

Marte sostuvo que inmediatamente se construyan los edificios de apartamentos que alojarán a los habitantes de La Barquita, éstos se irán mudando para allí,  a los fines de desalojar el lugar.

Estima que en el plazo de año y medio se irían mudando las personas, porque el inicio del proyecto en octubre está pautado para culminar en un plazo de 18 a 20 meses.

El funcionario significó que hay una combinación entre el Gobierno y el sector privado, más la integración de los habitantes de La Barquita, para que no haya traumas en el proceso.“Gracias a Dios se llegó a un acuerdo con una familia, para adquirir 500,000 metros, en su primera etapa. Es decir, eso está cerca de lo que es Sabana Perdida”, precisó.

Marte explicó que el lugar no es tan lejos de donde viven los residentes de La Barquita, pero tampoco resultarán afectadas por las crecidas del río Ozama.

Los terrenos están ubicados en las comunidades de Monte Rey y La Javilla.

Señaló que se construirán viviendas aptas para los habitantes, las cuales contarán con áreas verdes, clínica y todos los servicios.

Indicó que los organismos de seguridad del Estado están alertados de que inmediatamente se vayan desalojando los habitantes de la zona, se tomarán medidas.

La titulación de parceleros El director del Catastro Nacional informó que esa entidad está trabajando con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), que tiene la parte rural, para comenzar a titular cerca de 100,000 parceleros a nivel nacional.

“No es fácil, es un proceso que lleva tiempo, lleva un costo muy alto porque hay que entender que aquí después que se aprobó la Ley 108 de Registro Inmobiliario, la medición se dejó al sector privado, entonces eso ha sido un tema que se ha estado conversando”, expuso.

Marte dijo que en ese sentido se está llegando a un acuerdo para buscar el mecanismo de contratación de agrimensores y compañías para la realización de un trabajo masivo.

Afirmó que cerca del 60% de la población vive en terrenos del Estado y el restante 40% no está transparentado porque no hay un régimen inmobiliario que obligue a las personas a declarar lo que tiene.

El funcionario aseguró que en el país se hacen urbanizaciones cada día y no se van deslindando, lo cual no se refleja en el título.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes