SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobernador de la provincia de San Cristóbal se quejó ante el jefe de la Policía Nacional por la forma indiscriminada que agentes policiales asignados a “Barrio Tranquilo” apresan decenas de personas en los sectores de Jeringa y Las Flores.
Según la denuncia del Gobernador Julio César Díaz, los agentes policiales arrestan residentes de esos sectores por falta de documentos, incluso aún mostrando sus identidad personal.
Según Díaz, estos apresamientos “indiscriminados” han provocado enfrentamientos entre multitudes que impiden y se resisten a que los agentes apresen a sus vecinos, hechos donde personas han donde han resultado heridas y otros apresados por los agentes policiales.
De acuerdo a una nota de prensa, el gobernador Díaz solicitó al jefe Policial José Armando Polanco Gómez utilizar otros métodos para mantener la seguridad en los barrios populares sin realizar apresamientos indiscriminados en los sectores populares de la provincia de San Cristóbal.
Después que inició el plan de seguridad en esta provincia, decenas de mujeres lanzaron piedras y otros objetos a las tropas policiales porque apresaron presuntamente un estudiante universitario, donde los agentes evitaron la tura haciendo disparos al aire, según explica la denuncia.
De acuerdo con la información enviada por la gobernación, en menos de un mes, más de cinco mil personas han sido apresados en su mayoría conductores de motocicletas, por no tener sus documentos, ni casco protectores y que también poseen sus documentos personales.
FALPO protesta
El Frente Ámplio de Lucha Popular (FALPO) dijo que no no aceptaran atropello estudiantes y trabajadores de los sectores populares de San Cristóbal.
Neffi Mateo y Eduardo Pichardo, manifestaron que organizan la ocupación de iglesias y otras instituciones del Estado, reclamando el traslado del coronel Feliz Fernández, quien es jefe de la Policía Preventiva, y a quien atribuyen instruir a los agentes cometer los supuestos atropellos en contra de los sancristobalenses.
En las últimas semanas el Frente Amplio de Lucha Popular ha realizado protesta en los sectores de Madre Vieja Norte, autopista Sánchez, Villa Fundación en contra de los apagones y de los apresamientos indiscriminados en Las Flores y Jeringas por parte de la Policía Nacional.