SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Feminista entiende que mantener la penalización del aborto en el nuevo Código Penal es un atropello a los derechos de las niñas y las mujeres que son víctimas de violación sexual y son obligadas a llevar a término el embarazo de su agresor.

Es preocupante para la organización, defensora de los derechos de las mujeres, la discusión y aprobación del proyecto del nuevo Código Penal que cursa en el Congreso Nacional y que, según  el informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, mantiene la penalización del aborto bajo todas las circunstancias.

En la mañana de este martes, el Foro Feminista demandó de legisladores y legisladoras la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la mujer o cuando su embarazo sea el resultado de una violación o incesto.

“De ser aprobado el Código Penal con la sanción del aborto en todas las circunstancias se continuaría ubicando a nuestro país junto al grupo de apenas cinco países de América Latina con una legislación atrasada"

Desmintieron que la población dominicana esté en contra de la despenalización del aborto en las causas señaladas, al afirmar que el 61.2%  de los ciudadanos está a favor de que se despenalice la interrupción del embarazo cuando peligre la salud de la mujer, según la encuesta Barómetro de las Américas 2012.

“De ser aprobado el Código Penal con la sanción del aborto en todas las circunstancias se continuaría ubicando a nuestro país junto al grupo de apenas cinco países de América Latina con una legislación atrasada que no protege a las mujeres cuando un embarazo pone en peligro su vida. De igual forma, mantendría a la República Dominicana como uno de los Estados que no procura contribuir, desde la ley penal, a la reducción de la alarmante tasa de mortalidad materna”, expresó Claudia Saleta abogada del Foro.

Afirmó que en el país el porcentaje de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, el parto o puerperio es más del doble que en el resto de la región de América Latina y el Caribe y que algunos entendidos en la materia consideran que las complicaciones relacionadas con el aborto explican hasta un 20% del total de muertes maternas.

Durante rueda de prensa explicaron que para los legisladores y legisladoras asumir una decisión firme e independiente respecto a la despenalización del aborto bajo condiciones especiales constituye es un gran desafío, pero al mismo tiempo entienden que ésta es una responsabilidad impostergable e ineludible.

El Foro Feminista hizo también un llamado a no restringir el feminicidio al feminicidio íntimo, contemplando solamente los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas y a incluir el feminicidio no íntimo, por la gran cantidad de asesinatos de mujeres por su condición de género, independientemente de que haya habido o no una relación con su agresor.

En cuanto a la postura de la iglesia católica, expresaron que es completamente improcedente que el clero eclesiástico quiera privar de sus derechos a las mujeres, cuando se vive en un estado laico. “Una cosa son las religiones y otra las leyes”, precisaron.