MIAMI, Florida, Estados Unidos.-El prestigioso médico oftalmólogo dominicano Salomón Melgen y el senador de origen cubano Bob Menéndez son investigados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) por denuncias de sectores conservadores de que el galeno le habría provisto al legislador demócrata de viajes gratis a República Dominicana y prostitutas menores de edad.

La información fue publicada en un amplio reportaje del periódico El Nuevo Herald, de Miami, bajo las firmas de los periodistas Marc Caputo, Jay Weaver y Scott Hiaasen y Luisa Yanez.

Según el diario, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha negado las acusaciones de sectores conservadores, alegando que se trata de “alegaciones falaces”.

El periódico detalla que agentes del FBI se reunieron en la consulta del doctor Salomón Melgen, donante político a Menéndez y otros prominentes políticos, “para empezar a montar posible evidencia en alrededor de una docena de vans blancos”.

El reportaje explica que el enfoque exacto de la investigación no está claro, ni tampoco si está vinculada con el demócrata Menéndez.

Asimismo, aclara que no se pudo contactar a un portavoz de Menéndez, ni tampoco a Melgen.

“Melgen tiene una orden vigente de embargo preventivo del IRS por US$11.1 millones, por impuestos debidos del 2006 al 2009, según documentos presentados a la oficina del archivista del Condado Palm Beach. Un embargo preventivo anterior del IRS por $6.2 millones fue suspendido en el 2011”, explicar The Miami Herald.

“Menéndez ha volado en el avión al menos una vez, ha dicho su oficina, cuando era presidente del Comité Senatorial Demócrata de Campaña entre el 2009-2011, cuando los Melgen contribuyeron alrededor de $60,400 al grupo"

Sostiene que a pesar de estos problemas financieros, Melgen y su familia han contribuido por lo menos $357,000 a candidatos y comités desde 1998, según documentos de campaña federales y de la Florida.

Agrega que de esa suma, los Melgen contribuyeron alrededor del 9 por ciento a las campañas federales del demócrata de origen cubano Menéndez.

Bob Menéndez cuenta con amigos en República Dominicana, país al viaja de manera frecuente.

El reportaje de los periodistas Marc Caputo, Jay Weaver y Scott Hiaasen y Luisa Yanez asegura que Melgen es, además, propietario de un avión privado CL-600 Challenger a través de una de sus compañías radicadas en West Palm Beach, y viaja con frecuencia entre el sur de la Florida y Casa de Campo en la República Dominicana, de donde es oriundo.

“Menéndez ha volado en el avión al menos una vez, ha dicho su oficina, cuando era presidente del Comité Senatorial Demócrata de Campaña entre el 2009-2011, cuando los Melgen contribuyeron alrededor de $60,400 al grupo. Una vocera había dicho anteriormente que Menéndez y Melgen son viejos amigos y que el senador no hizo nada impropio”, indica el reportaje.

Señala que el oftalmólogo Melgen fue vinculado por primera vez al demócrata Menéndez justo antes de las elecciones de noviembre, cuando el website conservador Daily Caller entrevistó a dos supuestas prostitutas que dijeron haber tenido relaciones sexuales con el demócrata de Nueva Jersey en Casa de Campo, República Dominicana, en una mansión de Melgen.

Explica que tras las elecciones, la noticia fue quedando en el olvido, pero luego, días antes de que Menéndez dirigiera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como presidente de la misma, una fuente anónima empezó a enviar a los reporteros por correo electrónico un dossier de 58 páginas de correos electrónicos entre un agente del FBI de Miami y un informante que alegó que algunas de las supuestas prostitutas habían sido menores de edad.

El periódico El Nuevo Herald recuerda que Menéndez declaró el pasado lunes al periódico Daily Caller: “No voy a responder a las acusaciones falaces de la historia de ustedes”.

“La redada del martes por la noche, no obstante, muestra que al menos hay una investigación vinculada con el viejo amigo y aliado de Menéndez”, precisa el reportaje de El Nuevo Herald

Subraya el reportaje que en ese momento, Menéndez acababa de atraer la atención junto al senador Marco Rubio, republicano de la Florida, y otros seis senadores que están elaborando un muy esperado plan de inmigración del que se habla mucho en Washington.

“Rubio es uno de los pocos políticos renombrados de la Florida que no ha recibido dinero de campaña de los Melgen, quienes han hecho donaciones al senador Bill Nelson y los representantes Debbie Wasserman Schultz, Joe García, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, entre otros”, sostiene El Nuevo Herald.

Detalla que las autoridades del FBI no quisieron hacer comentarios a título oficial sobre los correos electrónicos.

También explica que el agente Regino Chávez, que estaría en la investigación, no devolvió llamadas telefónicas ni respondió correos electrónicos.

“Pero una fuente dijo a The Miami Herald que los correos son auténticos”, indica el reportaje.

Según el periódico, en medio de las circunstancias sospechosas que rodean las acusaciones, los demócratas han tratado de hacer ver los informes sobre Menéndez y Melgen como una campaña de difamación de la derecha.

“La redada del martes por la noche, no obstante, muestra que al menos hay una investigación vinculada con el viejo amigo y aliado de Menéndez”, precisa el reportaje de El Nuevo Herald.

 

Congresista EEUU es acusado de mala paga por dos prostitutas