Actualidad

Familia Llenas Aybar pide rechazar libertad condicional a asesino de su hijo

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los padres del niño José Rafael Llenas Aybar, asesinado por su primo  Mario José Redondo Llenas, pidieron al juez del Tribunal de la Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, que rechazar la solicitud de libertad condicional, a los fines  que este cumpla  de manera íntegra la condena de 30 años de cárcel  que le fue impuesta por el asesinato que cometió junto a su cómplice Juan Manuel Moliné Rodríguez.

Los padres del hoy occiso,  Ileana Aybar y José Rafael Llenas, manifestaron su preocupación ante la solicitud de libertad condicional presentada por el interno Redondo Llenas.

Tanto los juristas, como sus padres, pidieron a las autoridades y al tribunal, actuar de manera cautelosa porque el interno no cumple para la obtención de libertad condicional, ya que a los reos Redondo Llenas y a Moliné Rodríguez,  tres connotados especialistas de la conducta humana le realizaron múltiples evaluaciones y determinaron que ambos padecen del trastorno antisocial de la personalidad de carácter irreversible.

Agregaron que el estudio del examen fue realizado en ese momento  por los psiquiatras, el fenecido doctor Máximo Beras Goico, doctor Carlos de los Ángeles y el psicólogo clínico Huberto Bogaert.

“No podemos ocultar que nuestra familia siente temor con el solo hecho de pensar que el asesino de nuestro hijo pueda ser liberado y retornar a esta sociedad, a la que tanto daño ha causado, sin haber cumplido en su totalidad la sanción impuesta”, dijo la madre del menor José Rafael Llenas Aybar.

El jurista Pereyra expresó que sus aprehensiones se deben a que el próximo martes 5 de este mes el Tribunal de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís conocerá la solicitud de libertad condicional del referido homicida. En el sentido de que supuestamente Mario José Redondo Llenas cumplió con los requisitos establecidos en la ley 164 del 20 de octubre de 1980 sobre libertad condicional.

La madre dijo que el asesinato de su hijo no solo puso en luto a su familia, sino que también ha traído dolor y sufrimiento a toda a la sociedad dominicana que aún al día de hoy no se recupera el daño causado, que  todavía recuerda, sufre y llora la manera en que uno de sus hijos con apenas 12 años de edad fue arrancado y arrebatado de forma brutal.

Pidió a las autoridades judiciales y al tribunal, de rechazar el pedimento de libertad condicional y que le confirme la condena impuesta al interno. Dijo que confía en la justicia del país, por lo que espera que le reafirme la sentencia.

Carta  contra libertad condicional Mario Redondo Llenas

29 de octubre del 2013Al : Magistrado Juez Presidente y demás Jueces que componen la Suprema Corte de Justicia.SALTODELINEA Al : Magistrado Procurador General de la República.SALTODELINEA Al : Magistrado Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.SALTODELINEA A : Las Autoridades Penitenciarias.SALTODELINEA A : La Sociedad en general.SALTODELINEA SALTODELINEA Honorables señores:SALTODELINEA Es motivo de preocupación para los firmantes y para la sociedad dominicana en general, el hecho de que Mario José Redondo Llenas, el principal autor del horrendo crimen cometido contra el niño José Rafael Llenas Aybar, esté tramitando una solicitud de libertad condicional, por haber cumplido la mitad de los treinta años a los que fue condenado, bajo el burdo e inverosímil alegato de que “se ha rehabilitado para vivir en sociedad”.

La herida provocada a la familia Llenas Aybar, a la niñez y a la sociedad dominicana ante el vil asesinato por el que fueron condenados Mario José Redondo Llenas y Juan Manuel Moliné Rodriguez, está dolorosamente abierta, no se ha borrado ni olvidado y todavía está latente en la memoria de sus familiares y del pueblo dominicano, no sólo porque segó la vida de un inocente, sino también por la crueldad y el sadismo con que fue cometido dicho asesinato. SALTODELINEA SALTODELINEA Mario José Redondo Llenas, el autor principal del horrendo crimen, durante el juicio en Primera Instancia y en la Corte de Apelación, exhibió una conducta fría, insensible y manipuladora, nunca mostró arrepentimiento, ni explicó el por qué cometió el hecho. El experticio psiquiátrico que en su momento le hicieron renombrados profesionales de la conducta a requerimiento de las propias instancias judiciales, llevaron a la conclusión de que el trastorno de conducta que padece “ Trastorno Antisocial de Personalidad”, es irreversible, es decir, que no se regenerará. La alegada buena conducta observada por el interno, no es más que una argucia para engañar y lograr salir de la cárcel antes de tiempo. Las autoridades judiciales deben tener en cuenta la repulsa que causaría la liberación de estos delincuentes y de manera particular la del solicitante Mario José Redondo Llenas, y el riesgo, de que una vez en libertad, cometan otro crimen como este. Es por ello que a Juan Manuel Moliné Rodriguez, co autor del crimen, se le ha negado la libertad condicional en las dos ocasiones en que la ha solicitado al Juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal.

Esperamos que la decisión que se tome frente a la solicitud de Mario José Redondo Llenas, sea rechazada para mantenerlo en prisión hasta el fiel cumplimiento de la pena impuesta, y que prime por sobre todas las cosas, la necesidad de que la sociedad sea resarcida de este bochornoso crimen. El cumplimiento íntegro de su condena no es suficiente para purgar su culpa y mucho menos para darle a la sociedad la seguridad de que este peligroso criminal no volverá a atentar contra la vida humana como lo hizo con su primo hermano Jose Rafael Llenas Aybar, un niño inocente a quien vio nacer y crecer de forma cercana, y a quien debió tratar como un hermano menor; sin embargo no tuvo compasión para darle una muerta tan sádica, cruel y horrenda.

Esta es una voz de alerta al Juez de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, y a quienes apoyen la solicitud de libertad condicional elevada por Mario José Redondo Llenas, cuya aceptación sería un mal mensaje a la sociedad y un signo de debilidad de la justicia, que podría acarrear consecuencias desastrosas por lo que pueda ocurrir en el futuro, además de que se estaría contribuyendo a que la sociedad se sienta desprotegida y se sumerja aún más en el temor y la inseguridad que crean las actuaciones de individuos como Mario José Redondo Llenas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes