SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Falleció en esta capital el ex teniente constitucionalista Santiago de Jesús Faña Rivas, uno de los oficiales que detuvo al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas junto al capitán Mario Peña Taveras, acción que dio inicio a la Guerra de 1965 encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Faña Rivas, de 81 años de edad, falleció justamente 40 años después que Caamaño Deñó, en horas de la mañana de este 16 de febrero. Estaba hospitalizado desde hacía tres semanas en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos por afecciones abdominales.
Sus restos fueron velados en la Protectora La Altagracia de la Avenida Bolívar y sepultados al mediodía de este domingo en el cementerio Cristo Redentor.
Los militares constitucionalistas le rindieron guardia de honor durante el velatorio y al momento del sepelio ponderaron sus cualidades como combatiente y como ser humano.
Faña Rivas era el hombre clave de los militares constitucionalistas en el Comando de Apoyo de Combate (El Polvorín), participó en numerosos combates en la zona constitucionalista y el 19 de diciembre de 1965 estuvo al lado del coronel Caamaño en la batalla del Hotel Matum en Santiago de los Caballeros.
Poco después salió del país y se radicó en Estados Unidos, regresando en 1978 tras el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Durante el gobierno de Antonio Guzmán trabajó en la Compañía Dominicana de Aviación.
Estuvo casado con Elsa Lara Bobadilla hasta su fallecimiento en Estados Unidos hace dos años.