Santiago (EFE).- Tres niños han fallecido por dengue en la región norte del país en menos de cuatro días, elevando a 13 las víctimas fatales por la enfermedad en los últimos cinco meses, informaron hoy fuente médicas.

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública y médicos, la mayoría de los decesos corresponden a pacientes que han sido trasladados en estado críticos a centros de salud públicos y privados de Santiago desde las provincias de Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Salcedo, Sánchez Ramírez, Valverde, Montecristi y Dajabon.

Ayer la niña Yeilyn Vargas Camacho de 8 años, murió en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), luego de ser transferida en estado de gravedad desde un centro de salud de la localidad de Villa Trina, de la provincia Espaillat.

Hace una semana que el Ministerio de Salud Pública intervino varias comunidades de Espaillat, principalmente su municipio cabecera, Moca, debido a los cientos de casos de dengue que se han registrado.

A estas muertes se suman la de Cristopher Taveras, quien falleció en el hospital privado Unión Médica del Norte de Santiago, luego de ser trasladado desde un centro de salud de La Vega, donde permaneció seis días bajo tratamiento médico.

Hace una semana que también se informó el deceso por dengue hemorrágico en el hospital pediátrico de Santiago de la niña Anyoli Alvarez Romero de 6 años, la cual habría sido trasladada desde el municipio de Cotuí.

Hace 15 días que murieron por dengue hemorrágico en clínicas privadas de esta norteña ciudad el sacerdote católico Enmanuel Cruz y el médico Rubén Cruz Abinader.

La directora del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, Rosa Morel, dijo a medios locales que en el caso de los niños, la mayoría llega a ese centro en estado de salud bien crítico y que muchas veces los médicos hacen lo imposible por salvar su vida, pero que resulta imposible.

Mientras tanto, el asesor del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo a Efe que los casos de dengue y sus consecuentes muertes que se están registrando en el país sobre todo en el Cibao (norte), son preocupantes.

Peña expresó que el virus de dengue que afecta al país corresponde a la sepa número 3 que es el más agresivo y peligroso y que como no hay una definida política de orientación a la población, se están registrando muchas víctimas.

El también expresidente del CMD en la zona norte, refirió que el Ministerio de Salud Pública ha establecido un programa que busca evitar muertes por dengue.

Pero "parece que no ha llegado a las zonas donde realmente está el mal, porque la mayoría de las personas que mueren en Santiago llegan de comunidades pertenecientes a provincias vulnerables a la enfermedad", señaló.

Peña reconoció que a los centros de salud públicos y privados siguen llegando muchos pacientes con síntomas de dengue, aunque reconoció que los ingresos han disminuido, si se compara con las dos semanas anteriores.

El facultativo agregó que hay que orientar a los pacientes y sus familiares de que todavía a las 72 horas, luego que desaparece el cuadro febril, el virus continúa produciendo daños de rigor en el organismo.

En ese orden, el asesor del CMD manifestó que a los cinco días de mejora del paciente, los familiares se descuidan, dejan de administrarle los medicamentos y sus tratamientos y cuando sufre una recaída, ya es un poco tarde.

"Desde que desaparece la fiebre que provoca el dengue, la gente cree que ya se sanó, pero hay que dar seguimiento, por que 72 horas después de lograr mejora de la salud el virus sigue actuando", aclaró el médico.

A final de la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública intervino algunas comunidades del Cibao Central, principalmente de Moca, donde se ha desatado un brote de dengue.

El director provincial de Salud Pública en Espaillat, Domingo Pérez, dijo a la prensa que en esa provincia se han detectado al menos 850 casos sospechosos de dengue, pero que solo se ha confirmado la muerte de una persona.

Ayer médicos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública se reunieron en Santiago y aunque la prensa no tuvo acceso a lo tratado, una fuente confirmó a Efe que se discutieron nuevos planes para prevenir el dengue en la zona y disminuir la mortalidad a causa de esa enfermedad que preocupa a todos los sectores.

Al menos 8.704 personas han sido afectadas este año de dengue en el país, de las cuales 59 han fallecido, según cifras de Salud Pública.EFE