HIGÜEY, La Altagracia.- El empresario español Juan José -Pepe- Hidalgo, no compareció este lunes a la audiencia fijada en su contra por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís por alegada violación a la ley 5869 sobre propiedad inmobiliaria en Punta Cana, en perjuicio de inversionistas norteamericanos.
El empresario español, envuelto en otras litis judiciales por problemas de tierra en diversas zonas turísticas de la República Dominicana, envió a través de sus abogados un certificado médico en el que explica que padece de “neumonía”.
La jueza Francis Majoiris Reyes Diloné de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia, fijó la próxima audiencia para el día 29 del presente mes de mayo.
Pepe Hidalgo es acusado por el inversionista norteamericano Sandalio Francisco Suárez Real y sus socios de haberse apropiado de manera ilegal de unos terrenos en Cabeza de Toro.
En ese terreno estaba proyectado construirse una marina con una inversión inicial de cuatro millones de dólares.
La Corte de Apelación había fijado para este lunes juicio penal contra Hidalgo y su socio Francisco Pérez Menéndez, por la presunta violación de la ley sobre propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, en perjuicio de Suárez Real y de otros inversionistas norteamericanos.
Sandalio Suárez, ex capitán de la Marina de los Estados Unidos, alega que Hidalgo, propietario de Air Europa, Hotel Be Live Grand Punta Cana y de otras empresas en España, mantiene invadido parte de su terreno en Cabeza de Toro, el cual forma parte de un hotel de su propiedad.
Hidalgo también es protagonistas de otras litis inmobiliarias en la zona de Uvero Alto, Punta Cana, una con un empresario artístico a quien le compró una propiedad y trató de deshacer el negocio, y otra con los herederos de una señora, ya fallecida, con quien firmó una opción de compra y le impuso una litis sobre el título de propiedad sin haberle entregado un centavo.
Los abogados del reclamante, licenciados Andrés P. Cordero Haché y Omar Chapman explicaron que su apoderado agoto todas las gestiones pacificas y legales para lograr la solución del problema pero que el señor Hidalgo y sus socios se mostraron indiferentes y algunas veces hasta arrogantes y prepotentes, a pesar de que incurrían e una “abierta violación a las leyes y se sentían protegidos por determinados funcionarios del gobierno, que incluso han asumido una defensa publica de su persona y proyectos”.
Además de este caso, los abogados que representan al ciudadano cubano-americano acusaron de difamación e injuria a Hidalgo, por lo cual el empresario español enfrenta otro proceso en la Cámara Penal unipersonal de Higüey, provincia La Altagracia.
En la acusación, los licenciados Cordero Haché y Chapman sostienen que su defendido “es el propietario de la parcela numero 67-B-17-005-2026 del Distrito Catastral No. 11/3ra, el cual posee una extensión superficial de 629 metros cuadrados , ubicados en Punta Cana, provincia La Altagracia , conforme lo dispone el Certificado de Titulo No. 2007-0068 debidamente deslindado”.
Agregan que, justamente en ese lugar, el señor Hidalgo incorporó parte importante del área recreativa de un hotel se su propiedad en Punta Cana, a pesar de que dichos predios no les correspondían.