SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El  vicealmirante Nadil Ricardo Almonte Alonzo, quien llevaba casi 30 años como jefe de la seguridad personal del Canciller Carlos Morales Troncoso y fue puesto en retiro luego de la última reunión del presidente Danilo Medina con los jefes militares y policiales, había sido retirado en 2002 aunque siguió activo y fue condecorado por la Marina de Guerra en el año 2011.

Almonte Alonzo se encuentra en la lista de los militares puestos en retiro en virtud del decreto Número 625-02, de fecha 19 de agosto del año 2002, cuando gobernaba el presidente Hipólito Mejía.

Posteriormente, el 27 de diciembre del año 2011, en el tercer mandato del presidente Leonel Fernández, y con Morales Troncoso en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores (Canciller), Almonte Alonzo, ya ascendido a vicealmirante, fue condecorado por la Marina de Guerra junto con un grupo de altos oficiales.

Fueron reconocidos junto a Almonte Alonzo el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, los mayores generales Carlos Rivera Portes, Pedro Cáceres Chestaro, Héctor Medina; los mayores generales Gilberto Delgado Valdez, Juan Campusano, César Nicolás Castaing, José Armando Polanco Gómez y Rolando Rosado Mateo.

También recibieron reconocimientos José Aníbal Sanz Jiminián, Edwin Rafael Dominici Rosario y Francisco José Gil Ramírez.

El  vicealmirante Nadil Ricardo Almonte  fue colocado en situación de retiro 24 horas después que el ministro de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía Nacional y demás jefes de las agencias de inteligencia del Estados  se reunieron con  el presidente Danilo Medina, el pasado 31 de mayo del presente año 2013.

La comidilla en los círculos de altos oficiales ronda en torno a las razones que llevaron a que el alto oficial fuera retirado sin que el Canciller pudiera esta vez intervenir a su favor.

Almonte Alonzo  fue pensionado junto al  vicealmirante Homero Luis Lajara Solá con el decreto 152-13  del Poder Ejecutivo, pero este último había solicitado su retiro de las filas militares en enero de este año.

A continuación el Decreto Número 625-02 (año 2002) del entonces presidente Hipólito Mejía:

DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecinueve (19) días del mes de agosto del año dos mil dos (2002); años 159 de la Independencia y 140 de la Restauración.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

D E C R E T O:

ARTÍCULO 1.- Quedan puestos en condición de retiro con disfrute de pensión los siguientes Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas:

EJERCITO NACIONAL

Mayor General Andrés Apolinar Disla

General de Brigada Aurelio López Lajara

Coronel Angel Mateo Terrero Arias

Coronel José G. Rondón Hernández

Coronel José Lisandro Muñoz Reyes

Coronel Luis A. Oleaga Guzmán

Coronel Nicolás Medina Florentino

Coronel Pedro Pascual Jiménez Marte

Coronel Rafael Saladín Larrache

Coronel Rubén D. Portalatín Pérez

Coronel Angel Ramón Uribe

Coronel Francisco José Gil Ramírez

Teniente Coronel Ricardo Tavera Muñoz

Teniente Coronel Juan Francisco Marte Luciano

Teniente Coronel Juan Antonio Paniagua Santana

MARINA DE GUERRA

Contralmirante Frank Gómez Díaz

Capitán de Navío Leoncio Martínez Gil

Capitán de Navío Luis Ignacio Espaillat Garrido

Capitán de Navío Luis Felipe Pérez Santana

Capitán de Navío Rafael Bienvenido Arias Inoa

Capitán de Navío Pedro Julio Cabrera González

Capitán de Navío Fernando Morel Fournier

Capitán de Navío Nadil Ricardo Almonte Alonzo

Capitán de Fragata Eligio González Antigua

Capitán de Fragata Andrés Frías González

ARTICULO 6.- El Contralmirante Homero Luis Lajara Solá, M. de G., queda designado Comandante de la Cuarta Región Militar, en sustitución del Contralmirante Bolívar Romero de los Santos, M. de G.