SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Félix Caraballo, gerente de operaciones y seguridad de la empresa Alfamar que se encarga de los transportes de Barrica Pueblo Viejo, ofreció detalles sobre cómo funciona el proceso con la Dirección General de Aduanas y precisó que los errores en la data corresponden al organismo oficial y no a una intención de la empresa minera.
La empresa permitió a Acento.com.do conocer el proceso de inscripción de los registros de exportaciones de oro que se realizan a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), y que la base de datos quien la administra y quién decide las clasificaciones es la entidad estatal y no los exportadores, como en este caso es la minera Barrick Pueblo Viejo.
Fue la Dirección General de Aduanas quien modificó los parámetros para que no apareciera el Doré como código de exportación, sino oro bruto y oro en lámina, y en esos casos en el origen del mineral aparece Estados Unidos como lugares predeterminados. Y los datos no se pueden modificar a través del sistema SIGA, que es administrado por Aduanas.
Mostró la comunicación del director de Aduanas, Fernando Fernández, solicitando la modificación de las partidas de exportación, y prohibiendo el uso del concepto Doré, pero en las partidas posibles de exportar el origen que se registra, por default, es Estados Unidos.
Vea a continuación el video completo en que se muestra en exclusiva para Acento.com.do cómo opera el sistema de exportación: