Entrevista

El 90 % de la mano de obra del sector agrícola es haitiana

Así lo refleja una investigación del Instituto Nacional de Migración

Por Servicios de Acento.com.do

Wilfredo Lozano. Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:26/01/2022

El 90 % de la mano de obra del sector agrícola en República Dominicana corresponde a los extranjeros haitianos.

Así lo ha revelado una investigación del Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración explicó que el estudio fue realizado en las zonas rurales de todo el país y que consta de varias fases. Primero donde se entrevistó a los capataces, dueños de plantaciones; luego se presentó el libro "Estudio descriptivo-explorativo sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera" y por último se realizará un estudio cuantitativo donde se encuestará a aquellos migrantes que trabajan en ese sector.

Entrevistado en el programa A Partir de Ahora de Gustavo Olivo, Lozano puntualizó que este tipo de mano de obra es necesaria en el país, sobretodo cuando a los productores se le hace difícil conseguir mano de obra dominicana.

Asimismo señaló algunas de las ventajas y desventajas que tiene para el sector la contratación de estos inmigrantes, siendo las deportaciones una de las mayores problemáticas.

Insistió que de ahí radica la importancia de contar con una regulación migratoria laboral.

Lozano habló también de la forma de captación de esta mano de obra y de como ellos mismos se organizan en cuadrillas para perseguir empleos en el sector.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de YouTube Acento TV.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes