Actualidad

Dominican@s por Derecho reitera denuncias sobre desnacionalización y apatridia

La Plataforma Dominican@s por Derecho presentó el Informe Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy, un análisis histórico, jurídico de la y panorama estadístico a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la implementación de la ley 169-14.

Por Servicios de Acento.com.do


La Plataforma Dominican@s por Derecho presentó el Informe Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy, un análisis histórico, jurídico de la y panorama estadístico a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la implementación de la ley 169-14.

La entidad subrayó que el informe, realizado con la colaboración de un colectivo de autores especialistas en Derecho, Economía y Ciencias Sociales, sustenta con argumentos jurídicos las denuncias de discriminación en el acceso al registro civil que afecta a miles de  dominicanos y dominicanas hijos de migrantes, a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la insuficiencia de la Ley 169-14, que ha sido aplicada por las instituciones a cargo, especialmente la Junta Central Electoral, de manera contradictoria con sus principios y normas, constituyendo un parche a la grave situación de desnacionalización y apatridia desatada en el país.

El colectivo afirmó que estos datos permiten hacer una valoración ponderada de la solución ofrecida por el gobierno dominicano a la crisis de generada por la sentencia TC 168-13, muestra  estadísticamente que es insuficiente, ya que, al  análisis estadístico de la base de datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012, única fuente oficial usada por el propio Gobierno nacional, para ofrecer una estimación de los afectados, los afectados serían más del doble de la cantidad informada por la Junta Central Electoral a través de la auditoria a los libros del registro civil, cuyos resultados fueron publicados en junio de 2015.

Manifestó asimismo, que muestra que la cantidad de dominicanos no registrados, incluidos en el "llamado grupo B",  son seis veces más que los inscritos en el programa coordinado por el Ministerio de Interior y Policía, al que accedieron unas 8,755  personas, y que se puede indicar una negligencia gubernamental en insistir en que no hay forma de cuantificarlos ni lograr su incorporación a los beneficios de la Ley 169-14.

De acuerdo a la investigación, son alrededor de 50.080 dominicanos cuya mayoría ha quedado abandonada ya que hay una negativa estatal a reconocer esta cruda realidad.

Las organizaciones que integran el colectivo de defensa del derecho a la nacionalidad y acceso a documentos de identidad de dominicanos hijos de migrantes, dieron a conocer la investigación en un encuentro realizado en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En la actividad, el abogado Jaime Rodríguez tuvo a su cargo la ponencia De dominicanos por derecho a dominicanos “por error”,análisis histórico-jurídico del proceso de institucionalización y consolidación del despojo de la nacionalidad a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

A seguidas, la economista Maritza Pérez presentó los “efectos y resultados de la resolución 12-2007, la sentencia 168-13 y la ley 169-14, una aproximación a la cantidad de dominicanos afectados en base a los datos de La Encuesta Nacional De Inmigrantes-2012”.

La comunicadora Jahaziely Martinez ofreció los resultados de la encuesta a desnacionalizadas y desnacionalizados sobre recuperación y uso de sus documentos de identidad. Los tres ponentes forman parte del grupo de investigadores Colectivo 63, quienes colaboran con Dominican@s por Derecho en la realización de este  informe.

Rosa Iris Diendomi, del Movimiento Reconoci.do, estuvo  a cargo de la introducción del evento; Jenny Morón coordinadora de Derechos Humanos del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)  habló sobre los perfiles de personas afectadas por la política de desnacionalización.  El abogado Manuel Dandré, coordinador de la Red Jacques Viau , abordó la situación de dominicanos de ascendencia haitiana no registrados, mientras Ana María Belique pronunció  las palabras de cierre.

La actividad tiene como objetivo contribuir al proceso de dialogo hacia la búsqueda de soluciones a la problemática de negación de acceso al registro civil y documentos de identidad que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, institucionalizada por la Junta Central Electora desde el año 2007.

Desnacionalización y Apatridia en República Dominicana Hoy  se basa en un análisis estadístico de la base de datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012, única fuente oficial usada por el propio Gobierno nacional, para ofrecer una estimación de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, así como para estimar la cantidad de dominicanos y dominicanas en situación de apatridia.

Documento para descarga.

INFORME DESNACIONALIZACION Y APATRIDIA EN REP DOM MARZO 2016

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes