SAN JUAN, Puerto Rico.- El Senado de Puerto Rico aprobó una legislación que permite a los residentes indocumentados obtener una licencia provisional para conducir vehículos de motor.
La medida se aprobó luego que la Cámara de Representantes diera también el visto bueno a la iniciativa.
El Proyecto es el número 900, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico y deroga la Ley 79 de 2005, conocida como la Ley de Requisitos para obtener permiso (licencia) para conducir vehículos de motor en Puerto Rico.
Este lunes un grupo de dominicanos, entre ellos el único asambleísta municipal de origen dominicano, Jimmy Zorrilla; el excónsul dominicano en San Juan, Rolando Acosta; el vicecónsul Carlos Pérez, y Claribel Martinez Marmolejos, de la Mesa Redonda Domínico-Americana, acudieron al Senado para servir de “cabilderos” y lograr que pasara la medida sin mayores contratiempos.
En conversación con este medio, Zorrilla expresó su gran satisfacción por este paso de avance para la comunidad inmigrante residente en Puerto Rico, pero sobre todo para los cientos de criollos que no tienen un estatus migratorio legal.
Dijo que es una medida de avanzada, un proyecto de compromiso del gobernador Alejandro García Padilla, que pasó en la Cámara de Representantes tal y como fue presentada y, en el senado con una leve enmienda, que favorece la comunidad de inmigrantes, que en su mayoría es de origen dominicano.
“Esperamos celebrar con la comunidad una vez el gobernador García Padilla estampe su firma en esta medida que ha sido un logro y una promesa de campaña”, afirmó Zorrilla.
De su lado, Rolando Acosta, dijo que la aprobación de esta Ley, será de gran utilidad para los inmigrantes indocumentados, porque les permitirá salir del anonimato en que se encuentran por no tener ningún tipo de identificación.
“Esto les permitirá poder abrir cuentas de banco, contratar y ser contratados para trabajos, pagar contribuciones sobre ingresos y la posibilidad de que muchos de ellos, que tienen dinero en sus casas, que se han ganado trabajando duro, puedan depositarlo en una cuenta de banco, para ser parte de la economía formal”, indicó.
La modificación trata de la vigencia de la fecha que comienza a regir la medida por cuestiones estructurales y reglamentación.
En un año, luego de su promulgación entrará en vigencia aunque en los primeros seis meses se trabajará en la creación de un reglamento y los otros seis en la orientación y divulgación.
Podrán aplicar para las licencias de conducir los inmigrantes que hayan residido en Puerto Rico por más de un año, que no posean una tarjeta de Seguro Social y que no sean ciudadanos de los Estados Unidos.
Como requisito deberán tener licencia de aprendizaje provisional expedida según los requisitos de la Ley de Vehículos y Tránsito, y deberán presentar como identificación un pasaporte vigente de su país de ciudadanía o una identificación otorgada por un consulado.
El permiso provisional deberá tener un diseño que lo distinga claramente de otras licencias, y deberá contener una advertencia sobre la posibilidad de que las agencias del gobierno federal no acepten el documento, pues existen leyes federales que exigen prueba del estatus migratorio para reconocer ese tipo de documentación de identidad.
El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes, ahora pasa a la Fortaleza, para firma del gobernador, quien la convertirá en Ley en una ceremonia con la comunidad dominicana, según informó Rolando Acosta.