SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Víctor Calderón, director de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, alertó sobre el alto número de niñas y adolescentes embarazadas en el país, lo que constituye un problema familiar, social y de salud pública.

El médico pidió a los padres proteger más a las niñas y adolescentes que regresan a clases, a fin de evitar que continúe creciendo el número de niñas embarazadas.

Calderón aseguró que por un lado continúa creciendo el número de menores embarazadas, y por el otro está bajando la edad promedio en que las menores tienen los embarazos.

“Debemos  prestar atención a nuestras niñas de nueve años en adelante, sobre todo si ya están en estado de formación”, dijo.

Dijo que en  Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se ha recibido a embarazadas de hasta 10 años, lo cual además de ser un problema para la vida de la paciente y del futuro bebé también es un problema de salud pública y un drama familiar.

“Los padres deben involucrarse más en las actividades sociales de sus hijas menores, porque es la falta de vigilancia y orientación lo que las lleva a experimentar,  por lo que luego terminan involucrándose en relaciones de sexo que desembocan  en un embarazo extemporáneo, poniendo en riesgo su futuro, su vida y la vida de un bebé”, advirtió.

Asimismo, el director del hospital dijo que otro problema es que se está recurriendo al aborto para detener los embarazos de las menores, lo que atribuyó a una irresponsabilidad de los padres.

Víctor Calderón invitó a las madres y padres que tengan en sus hogares niñas y adolescentes embarazadas a acercase al departamento de orientación pre-natal de La Maternidad, donde permanentemente se ofrecen charlas para enfrentar la situación de los embarazos en las menores de edad.