Actualidad

Diputada dice mujer RD reniega de raíces afro y permite discriminación

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mujer dominicana se niega a reconocer su afro descendencia por eso permite que se perpetúen actos discriminatorios en su contra tanto en el ámbito laboral como social, confirma Mirelis Uceta, diputada del Parlamento Centroamericano.

La representante en la Comisión de Afro descendencia del PARLACEN explicó la tarde de este jueves que en el país no se miden los niveles de discriminación de los que son víctimas las mujeres dominicanas con marcados rasgos de afro descendencia porque esta es la primera en negarse a sí misma su identidad cultural.

Con miras a organizar los trabajos destinados a presentarse en el XIII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, del PARLACEM, en Nicaragua, la líderes femeninas de los distintos partidos políticos del país realizaron un Pre-Foro Nacional  para concretizar la propuesta país sobre la situación de la mujer.

La diputada explicó que dentro del pre foro se tratará el tema de la mujer afro descendiente, sus limitantes, condiciones de vida, acceso al empelo, la participación política y como se visualiza desde Centro América y el Caribe, en gran medida en República Dominicana.

“Falta reconocernos como afro descendientes, el 90% o más de las mujeres dominicanas somos afro descendientes y por eso se quiere trabajar en la aceptación de la identidad”, explicó Uceta quien estuvo a cargo de la presentación del tema durante el encuentro.

Explicó que el Estado ha ratificado todos convenios y convenciones internacionales contra la discriminación racial pero que sin embargo falta presión social para que las leyes se cumplan “se necesita la presión social y que las organizaciones que se dedican a trabajar en este sentido reclamen y que el pueblo aprenda a reclamar sus derechos”.

Por otro lado, Milagros Díaz, coordinadora del pre foro y miembro de la Comisión de Género, Juventud, Niñez y Mujer del PARLACEM explicó que la propuesta país para el Foro de Managua (Nicaragua) va en marcada en relación a la familia como factor fundamental del desarrollo económico, social y cultural, así como los retos y desafíos de las mujeres  y su empoderamiento económico, derecho a la alimentación y seguridad ciudadana, con énfasis en la inclusión y visualización de los pueblos indígenas y afro descendientes.

El encuentro realizado en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de líderes femeninas de distintos partidos políticos.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes