SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por este 31 de marzo, Día de la visibilidad trans, Acento publicará por varias semanas una serie especial dedicada a la celebración de las personas trans dominicanas y la sensibilización y concienciación en contra de la discriminación transfóbica.

La festividad fue fundada por la activista transgénero Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTBIQ que celebran la visibilidad de las personas trans.

Hasta entonces, la única conmemoración centrada en las personas trans era el Día Internacional de la Memoria Trans cada 20 de noviembre, que recuerda a las personas trans víctimas de crímenes de odio, pero no se reconocía ni celebraba la visibilidad de los miembros vivos de la comunidad trans.

La persona trans, cuya identidad de género es parte de la diversidad humana, constituye la más desconocida dentro de la comunidad LGTBIQ. También es la más vulnerable a la discriminación, alimentada incluso por el estigma que desde la Organización Mundial de la Salud considera aún la “disforia de género” como una enfermedad mental.

Así como hasta el 1990, se consideró un trastorno la homosexualidad, lo que sugiere una lucha social, cultural y médica lograr la igualdad de las diversidades de género.

El día de la visibilidad trans, además de herramienta contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad transfóbica, se trabaja desde los colectivos trans para el reconocimiento de la ciudadanía de pleno derecho, de tener un nombre que les represente, una identidad de género reconocida ante el Estado y una sanidad, educación, empleo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades trans como cualquier otro ciudadano.