Actualidad

Derechistas odian a ministra francesa, por ser negra y apoyar a los gays

Por Gustavo Olivo Peña


París, 6 nov (EFE).- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy "firmeza y vigilancia" ante los insultos racistas que ha recibido la ministra de Justicia, Christiane Taubira, de raza negra, que fue comparada con un mono por una candidata ultraderechista.

Taubira es odiada por los derechistas por se negra y porque impulsó la ley del matrimonio entre parejas de un mismo sexo.

"El presidente ha renovado su apoyo a Taubira frente a la gravedad extrema de los insultos racistas contra ella", afirmó la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, al término del Consejo de Ministros.

La titular de Justicia, responsable de la ley que autoriza el matrimonio homosexual, fue comparada recientemente con un mono en la página de Facebook de una candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN).

"Prefiero ver a Taubira en las ramas de un árbol que en el Gobierno", afirmó posteriormente en televisión la candidata del FN a la alcaldía de una pequeña localidad del noreste, que tras esas palabras fue excluida del partido.

Unos días más tarde, y cuando los detractores del matrimonio homosexual aprovecharon una visita de Taubira a la ciudad occidental de Angers para manifestarse, un grupo de niños, rodeados de adultos, comenzó a blandir unos plátanos y a gritar "Mona, cómete la banana".

La sucesión de actos contra la ministra ha provocado una reacción de las asociaciones antirracistas en Francia.

La propia Taubira reclamó, en una entrevista que hoy publica el diario "Libération", una mayor defensa por parte de las autoridades ante lo que consideró como un proceso que viene de lejos.

Taubira, originaria del territorio ultramarino de Guayana, reveló que durante meses viene escuchando insultos como "gorila" o "macaco" y señaló que la acumulación de este tipo de actos, de baja intensidad, la llevó a "acostumbrarse" a ellos.

"Hay que recordar que el racismo no es una opinión, es un delito", señaló, y precisó que "la justicia no basta para reparar las patologías profundas que minan la democracia".

La ministra aseguró que cuando es tratada de mona "muchos niños saben que pueden recibir el mismo trato en los patios de los colegios".

También dijo que los insultos de la candidata del FN representan el pensamiento de ese partido, lo que le ha valido una denuncia de la formación que preside Marine Le Pen.

"Incluso si Le Pen quiere parecer presentable, los franceses saben lo que representa su partido y su ideología, de la que nunca ha renegado", declaró Taubira. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes