SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras dos años de lucha continua vecinos de la Zona Colonial, específicamente de las calles Luperón, Arzobispo Meriño y Hostos, denunciaron la construcción inadecuada y violatoria a las leyes por parte de la empresa Espacio Colonial, donde estaba la antigua Casa Velázquez.

Familias completas residentes en la zona, muchas de estas con casi 50 años en la misma, han enfermado en varias ocasiones por el polvillo y los escombros que caen en sus patios, según denunciaron.

Cassia Donati y su esposo Álvaro Álvarez, tienen 25 años viviendo en una edificación con calificativo número 2 de Bienes Culturales, pero no pueden hacer vida en el jardín trasero de su vivienda por miedo a que algo les lastime.

Dijeron haber acudido a instancias judiciales, como el Tribunal Superior Administrativo, donde le fue rechazado el recurso de amparo interpuesto por estos en razón de que la Dirección General de Planeamiento Urbano y el Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobaron la ordenanza de zonificación, uso e intervención de las edificiaciones.

Esto aunque los moradores poseen un documento obtenido en el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el que certifican que en ningún momento se autoriza la realización de la construcción, si no que solamente se permite la ajecución de los planos para ser sometidos a los organismos correspondientes.

Estas edificaciones se encuentran dentro del tipo 1 en Patrimonio Cultural y su tipología es de tipo 1.2.1, según estableció la abogada Miriam Paulino, encargada del caso.

"La demolición está totalmente prohibida para el tipo de inmueble en cuestión, sin embargo, la aprte recurrente, presenta en su presupuesto, demoliciones. La Ley establece que la demolición es la destrucción parcial o total de una edificación, y solo es aplicable a inmuebles comprendidos en la tipología 6.1″, señaló Paulino.

Dentro de las violaciones enumeradas por los moradores y su representantes están la Ordenanza 03-2011 que prohíbe nuevas construcciones sobre edificaciones tipo 2, violación a la privacidad de los vecinos al incluir ventanas en 2 y 3 pisos que dan al patio de nuestras residencias.

Además de la violación de linderos determinados y la destrucción con la excusa de renovación de las fachadas originales de los edificios.

Nos acercamos a los encargados de la obra en la zona, pero no pudimos obtener ningún contacto con alguna persona que nos manifieste su posición.

Tras intentar contactar a la encargada de proyectos de la oficina Patrimonio Cultural de la Zona Colonial, Jeannett Cortés, no fue posible ofreciendo excusas de encontrarse en reuniones.

 

{Gallery dir=’Zona-Colonial-5-12-2013′}