SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Defensoría Pública ofrecerá servicios de manera gratuita a los ciudadanos que no tengan abogados para representarlos ante el Tribunal Constitucional cuando sientan que se les haya lesionado algún derecho fundamental.
El Tribunal Constitucional y la Defensoría Pública pactaron este servicio a través de un acuerdo interinstitucional para fortalecer el sistema de información y asistencia legal gratuita de los accionantes o recurrentes que carezcan de representación legal.
“La Oficina Nacional de Defensoría Pública designará en cuatro días a partir de la recepción de la comunicación, un defensor público que asumirá su representación y defensa legal del ciudadano”, explicó Laura Hernández, directora de la Defensoría.
El convenio fue firmado por la Directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández Román y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
Este servicio será canalizado por el Tribunal Constitucional a solicitud a las personas que necesiten el servicio, en donde la alta corte remitirá copia del expediente, conjuntamente con la solicitud de defensor público, tras la que se comunicará al accionante el nombre del defensor asignado.
“Los defensores asignados para los casos que así lo requieran deberán observar y cumplir los protocolos institucionales, los principios y valores éticos así como dar el seguimiento oportuno al caso debiendo comunicar a su representado todas las incidencias que ocurran en el caso”, explicó Hernández.
El convenio establecido entre las entidades no habrá dependencia ni subordinación alguna en las acciones que programen y ejecuten, asimismo deberán respetar los campos específico de acción de las partes.
La vigencia del programa es indefinida a partir de su firma, salvo que cualquiera de las partes desee ponerle término a la otra, que deberá hacerlo con 60 días de anticipación.
Falta de personal
Al ser cuestionada sobre si habría un equipo de defensores públicos especializados para satisfacer la demanda de casos solicitados por el Tribunal Constitucional, la Directora de la Defensoría Pública manifestó que los defensores que trabajan en la jurisdicción penal, serán los que trabajarán los procesos constitucionales.
“Nuestro personal es insuficiente pero nos gustan los retos, los defensores públicos están preparados en derecho procesal constitucional para asistir a las personas que quieran recurrir al Tribunal Constitucional”, explicó Hernández.
La funcionaria dijo que aunque el personal es insuficiente acepta el reto del Tribunal Constitucional. Asimismo explicó que en unas 22 oficinas a nivel nacional, en el pasado año cubrieron unos 26 mil casos con un total de 168 defensores públicos.