Santo Domingo (EFE).- El presidente Danilo Medina viajará hoy a Panamá para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), según informó la Presidencia en un comunicado.

La salida del gobernante está programada para las 13 horas locales (17.00 GMT), en vuelo privado, en tanto regresará la noche del sábado próximo.

El Sica sesionará en la provincia panameña de Coclé durante los días 13 y 14 de diciembre, para desarrollar una agenda entre cuyos temas se incluye la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y sus instancias consultivas.

Los mandatarios participantes repasarán proyectos de cooperación en temas económicos, agropecuarios y de salud, y conocerán los avances en asuntos aduaneros derivados del Acuerdo de la Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El organismo internacional está integrado por ocho estados miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El objetivo fundamental del Sica es la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Medina estará acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.EFE