SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del movimiento Reconoci.do, ascendentes de padres haitianos, permanecen en vigilia frente a las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE) en demanda de sus documentos de identidad.
Los jóvenes que llevan seis años reclamando la entrega de copias de sus documentos de identidad, al mismo tiempo que sean reconocidos como dominicanos, después que la JCE les negara la documentación amparada en la resolución 12-07 permanecen desde el día de ayer, lunes 11, en vigilia.
Sin embargo, la Junta ha enviado decidido enviar el caso a la Dirección General de Migración sin expedirle sus documentos, privándolos de su derecho como dominicanos nacidos y criados en el país.
Los jóvenes de Reconoci.do se han visto impedidos de continuar sus estudios, conseguir trabajos digno, cotizar en la seguridad social, contraer matrimonio, declarar a sus hijos o cualquier actividad que requiera del documento de identidad.
Atropello al derecho a la libre expresión
Los integrantes del movimiento denunciaron un atropello a su derecho a la libre expresión, después que fueron arrestados en la noche de ayer y retenidos alrededor por espacio de una hora y media en el destacamento de la Policía Nacional en las Las Caobas.
El sacerdote jesuita Mario Serrano, director del Centro Bonó, fue arrestado junto a otras 15 personas. La vigilia fue violentamente atacada por los miembros de la Policía Nacional que se presentaron alrededor de las 9 de la noche, violentando el derecho que les asiste a la protesta.