SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consumo de drogas aumentó en un dos por ciento a nivel mundial con relación al año pasado, según el estudio anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este año República Dominicana fue seleccionada como uno de los países para presentar el informe que revela que 14 millones de personas a nivel mundial, de 15 a 64 años de edad, son dependientes de drogas intravenosas. Sin embargo con relación al año 2008 el consumo ha disminuido en un 12%.

El representante regional para Centroamérica y el Caribe de la UNODC,  Amado Philip, explicó que actualmente y en los últimos cinco años el consumo de la sustancia con mayor prevalencia y preocupación a nivel mundial es la cocaína.

Dijo que existe una producción de 155 mil hectáreas de hojas de cocaína en los distintos países que se dedican al cultivo y la producción de esta sustancia. No obstante, el consumo de la heroína tiene una tendencia de incremento, principalmente en Afganistán y países aledaños.

Informó que en el año se incautaron 776 toneladas de cocaína, con 200 toneladas en Colombia, 95 en Estados Unidos y 64 en Centroamérica, incluyendo República Dominicana.

Uno de los principales desafíos que actualmente enfrentan las entidades de prevención y control del uso de las drogas a nivel mundial es el surgimiento de nuevas drogas provenientes de mezclas de drogas existentes y medicamentos.

El número de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) reportadas por los Estados Miembros de la UNODC aumentó de 166 a finales del 2009, a 251 para mediados del 2012, lo que supone un incremento de más del 50%.

La experta de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Begoña Gómez Del Campo, afirmó que en República Dominicana ha estado empezando a entrar la heroína y por tal razón hay que empezar a tomar medidas adecuadas para ayudar a controlar esta población.

Explicó que el informe de este año está haciendo un estudio fuerte de las nuevas sustancias que surgen cada día con mezcla de otras sustancias y que algunas no se han podido fiscalizar.

“Los narcotraficante viven un paso por delante de las autoridades y eso nos desfavorece”, entiende la experta en el tema.

Ante la pregunta por parte de los miembros de la prensa, de que si la legalización de la droga seria la medida más efectiva para combatir el narcotráfico, Gómez del Campo dijo que este es un debate que debe hacerse entre cada país miembro de la UNODC y no es una solución tan fácil.

“Creo que hay que trabajar en prevención y si queremos ayudar que el problema de droga no se expanda y no esté siendo un problema de salud como lo es a nivel nacional creo que hay que sentarse todos los estados y pensar en las políticas de intervención, no es decir si, no, y ya está resuelto”, indicó.

De su lado, Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, abordó el tema de la problemática de las drogas en la República Dominicana e incitó a la ciudadanía a estar cada día más alerta para combatir este tipo de criminalidad

Dijo que el consumo de drogas tiene una incidencia nefasta en el comportamiento de la sociedad, principalmente en la población que la consume.

En cuanto al cambio del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expresó confiar en que desarrollará una excelente labor al igual que el pasado presidente de la institución, Rolando Rosado Mateo.

“Julio César Souffront tiene una comprobada reputación respetada y confío en su labor”, manifestó.

En la presentación del informe también estuvo presente Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, quien considero necesario utilizar el dinero incautado por narcotráfico para combatir y luchar contra este tipo de crimen organizado.