SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas contradijo el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana al señalar que ese organismo sí fue informado  de la entrega  de 200 fusiles  M-16 comprados a la empresa Peralta & Compañía C. por A.

Asimismo, los ejecutivos del Grupo Peralta, licenciado Eulalio C. Peralta Fernández, presidente, y Lic. Edrisis E. Peralta R., vicepresidente ejecutivo de Peralta & Compañía, explicaron a la redacción de Acento.com.do que el pedido fue entregado al ministerio de las Fuerzas Armadas, y que no se explican por qué los auditores de la Cámara de Cuentas no obtuvieron la información a tiempo.

Los documentos entregado por las Fuerzas Armadas a la redacción de Acento.com.do afirman haber notificado a la Cámara de Cuentas, en mayo de este año,  sobre la llegada de las armas en noviembre de 2010.

Los informes oficiales refieren que los 200 fusiles fueron entregados en la administración del mayor general Joaquín Pérez Feliz, quien en su momento debió infórmalo a la Cámara de Cuentas  ya que había una auditoria en proceso.

En su informe legal de hace apenas 8 semanas, la Cámara de Cuentas  vuelve a pedir al Ministerio de las Fuerzas Armadas reclamar  la entrega  dichas armadas  o la devolución de los 28.7 millones entregados en  2028.

Pero no fue hasta el 11 de mayo de este año, cuando el ministerio notifica al organismo fiscalizador sobre la entrega de los fusiles por parte del suplidor, una información que era  requerida desde 2010.

Asimismo, el dispositivo legal de la auditoria, de fecha 21 de marzo de 2013, vuelve a solicitar a las Fuerzas Armadas encaminar gestión para recuperar  los 28.7 millones de pesos entregados a la referida compaña comprometida con la importación  de los insumos militares.

“Se destaca que  la entidad no realizo licitación pública  para ejecutar esta compra y no existe contrato que determine las obligaciones de las partes, ya que, a la fecha de este informe (2013)  el Ministerio de las Fuerzas Armadas no ha recibido la mercancía, la cual  ya está pagada en su totalidad”, refiere en informe definitivo de hace apenas  8 semanas.

La compra corresponde a 200 fusiles marca Colt, M16, A 4, cuarta generación, calibre 5.46 x 45mm, rango efectivo a los 600 metros, disparo en ráfaga y tiro a tiro, con mira ajustable y  dispositivo de adaptación para lanzar granadas M 203. También más 800 cargadores de 30 municiones cada uno.

Las negociaciones se hicieron durante la gestión del mayor general Ramón Antonio Aquino García, como ministro de las Fuerzas Armadas, durante el periodo de 2006 hasta agosto de 2008, en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

A continuación la información refutada por el Grupo Peralta y por el Miniserio de las Fuerzas Armadas:

Auditoría detecta en FFAA falsa compra de armas por más RD$28