SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El servicio voluntario es una de las manifestaciones de la solidaridad que mejor habla de un ciudadano o ciudadana. En Santiago de los Caballeros, una de las dificultades que encara la Defensa Civil para el servicio que debe brindar a la población en Semana Santa es la limitación presupuestaria para garantizar la alimentación a sus miles de voluntarios que trabajan de corrido en carreteras, montañas, ríos y playas.
Como todos los años, hasta última hora hay que hacer amarres y pedir la colaboración del sector privado para asegurar la comida de estos hombres y mujeres que sacrifican su propio disfrute por el bien de los demás.
Miles de voluntarios y voluntarias disponen de tiempo y hasta dejan de hacer labores particulares para sumarse a esta labor filantrópica, pero muchas veces llegan a los puestos de socorro sin la certeza de qué podrán comer o tener agua para tomar y asearse.
El jueves santo en la Defensa Civil se ordenó la compra de productos como pan, huevos, salami, galletas, chocolate, cebolla, “recao” y otros insumos que no son contemplados en las fundas de los Comedores Económico del Gobierno
Una vez que cuentan con las raciones, casi siempre arroz, espaguetis o pica pica (sardinas en lata), entonces deben improvisar un fogón para preparar sus alimentos en los puestos de asistencia.
Para los operativos iniciados el jueves santo, día 28 de marzo, los voluntarios fueron auxiliados por los Comedores Económicos, que sirvieron mil quinientas (1,500) raciones de comida cruda.
No obstante al aporte estatal, la dirección ejecutiva de la Defensa Civil en Santiago debió disponer de recursos económicos que no habían sido contemplados para garantizar alimentación suficiente para los voluntarios.
Las raciones entregadas este lunes en el sótano del edificio de oficinas de servicios oficiales, Presidente Antonio Guzmán Fernández (Huacalito), hogar de la Defensa Civil local, solo basta para una comida básica.
Cinco libras de arroz, dos libras de habichuelas, dos sardinas (pica pica), una salsa de ocho onzas, una libra de harina de maíz, una libra, de espagueti, un libra de aceite, un ajo en pasta y un sazón en polvo.
Según una evaluación equipo de acento.com.do, en establecimientos comerciales particulares, la dieta de los voluntarios de la Defensa Civil, ronda los RD$ 400.00 por raciones, funda o paquete, es decir que el Estado estaría disponiendo de cerca de RD$, 600, 000.00, para la comida de los vigilantes preventivos de Santiago, para la Semana Santa 2013. Con esta cantidad comerán 2, 775, voluntarios fijos en los puestos, por cuatro días, además de los voluntarios reservas y lo que se mueven de un lado a otro.
El jueves santo en la Defensa Civil se ordenó la compra de productos como pan, huevos, salami, galletas, chocolate, cebolla, “recao” y otros insumos que no son contemplados en las fundas de los Comedores Económico del Gobierno.
En las raciones entregadas a los voluntarios no hay carne de ningún tipo, el director local de la Defensa Civil, Francisco Alfredo Arias Tolentino, aseguró que por razones de manejo y la falta de logística para conservar productos que se puedan descomponer, a cada jefe de puesto se le entrega el dinero para comprar pollo o la opción que cada grupo acuerde.