SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Medico Dominicano (CMD) presentó un ante proyecto de ley, en la mañana de este martes 19 de marzo, para modificar la ley sobre pensiones y jubilaciones 379-81 y 87-01.

Con el objetivo de tener una mejor pensión, los trabajadores del sector salud depositaron el documento ante  la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juana Vicente Moronta.

La finalidad del Colegio Médico es modificar las leyes para que en lo adelante se establezca que el personal de este sector sea pensionado con el último sueldo devengado.

La doctora Amarilis Herrera, presidente del CMD, exigió que a la hora de pensionar a los servidores de la salud sea con 20 o 30 sueldos, del último devengado por el  trabajador.

La representante de los trabajadores del sector explicó que este gremio ha elaborado una serie de exigencias para la conformación de un comité nacional de plan de retiro y jubilación, de un sistema complementario en el cual los trabajadores y el empleador (el Estado) aporten una cuota.

Actualmente un grupo de médicos, bioanalistas, enfermeros y otros técnicos del sector están en edad de jubilación o pensión, pero han decidido permanecer en el cargo porque de pensionarse, apenas recibirían menos de un 30% o un 40%  por ciento del 100% de su sueldo, especificó la presidenta del CMD.

Por otro lado, la secretaria de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRA), Aracelis De Salas,  destacó que al inicio de año todos los gremios del sector salud comenzaron un plan de lucha con tres reclamos:  pensión, incentivo por Seguro Nacional de Salud (SENASA) y aumento salarial.

Los trabajadores del sector salud marcharon desde el Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral hasta el Congreso Nacional.