Actualidad

Coalición de ONGs exigen ante CNSS una mayor cobertura médica

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud (CODOSALUD) fue recibida este martes por una comisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), luego que protestara en demanda de una mayor cobertura médica en los planes que venden las administradoras de riesgos de salud (ARS).

Tras firmar un documento que indicó serán recibidos antes de finalizar el año por representantes del CNSS, donde analizarán el proyecto que pide una modificación del catálogo de servicios y un sistema de seguridad social más justo e incluyente, los miembros de la coalición se marcharon en espera de que se les comunique la fecha.

“Estamos exigiendo ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social la ampliación definitiva del Catálogo de Servicio de Salud que fue sometido en julio por la Silsaril y hoy todavía no han dado una respuesta”, manifestó Juan Manuel Reyes, vocero de la Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud.

Más de 200 pacientes con enfermedades de alto costo y complejidades se dieron cita frente al edificio de la Seguridad Social, desde las 9 de la mañana, en reclamó, entre otras cosas, de que se aumente los 3 mil pesos anuales que obtiene un paciente asegurado.

“Este grupo representa a mucha gente que está en los hospitales, en sus casas acostados que no pueden venir hasta acá a protestar”, dijo Reyes.

Exigieron una mayor atención en los centros de salud, así como un aumento en la cobertura de medicamentos, análisis y procedimientos.

“Negaciones de servicio, personas cayendo por debajo de la línea de la pobreza porque tienen que gastar de su bolsillo, tienen que empeñar, buscar prestado, vender las casas, carros para poder pagar una quimio terapia, una diálisis, algún medicamento”, resaltó vocero de la Coalición.

Señaló que existen 3,178 ampliaciones que fueron solicitadas por Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y enviadas al Consejo de la Seguridad Social que hasta el momento no se han conocido.

“Este es un llamado a que todos nos solidaricemos porque la salud no es un problema de los que estamos padeciendo un cáncer o una hepatitis, eso nos puede pasar a todos en el mañana, a sus familias”, explicó.

La Coalición está integrada por la fundación Dominicana de Pro-Ayuda para pacientes Renales, fundación Un Amigo Como Tú, fundación de Hipertensos Pulmonar, fundación Orgavida, fundación dominicana de Lucha Contra la Hepatitis, entre otras.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes