Actualidad

Ciudadanos plantean propuesta opositora para encarar sistema del Gobierno

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTIAGO, República Dominicana.- Representantes de grupos políticos,  activistas sociales y populares de Santiago propusieron el inicio de un amplio proceso de movilización ciudadana de ciudadanos y ciudadanas con el propósito de encarar el actual sistema político dominicano.

Los voceros del grupo describieron como  antidemocrático el sistema instalado en el país en los últimos gobiernos, los cuales han actuado como una poderosa red que controla el Estado dominicano y por ende ha montado una  dictadura constitucional, por medio de la concentración y manipulación de los poderes.

Anselmo Muñiz y otros representativos del grupo denominado Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) anunciaron que la agenda de propuestas iniciaría con movilizaciones y la articulación de una oposición democrática,  que se enfocará en la búsqueda de soluciones viables para garantizar un ambiente de paz y equidad en la sociedad dominicana.

“Se trata de una propuesta a la cual han sido invitadas todas las organizaciones y personas que propugnan por un  cambio de la dirección política del Estado y la sociedad dominicana”, manifestaron, los activistas sociales, entre quienes resalta como una de las figuras principales, el profesor universitario y economista Radhamés García.

Para el acercamiento de la propuesta de CCD, se plantea el montaje de un primer evento el próximo 16 de octubre en el Ateneo Amante de la Luz, en Santiago, con la intención de hacer público el programa de actividades que se desplegará en todos los sectores de Santiago, con miras a derrotar en las calles el continuismo y las pretensiones de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de perpetuarse en el poder, a través de lo consideran la dictadura constitucional, que ha secuestrado la  voluntad política.

“Ante el progresivo deterioro del Estado de Derecho, la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el genocidio civil de miles de dominicanos, la deficiencia de los servicios públicos, la destrucción de nuestros ecosistemas y la estela de corrupción e impunidad han decidido movilizarse”,expresó Anselmo Muñiz.

Los activistas plantearon que se requiere de todas las fuerzas políticas opositoras, de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales, todos en una gran alianza, para crear las condiciones para desplazar del Estado al grupo dominante, que ha construido fortunas con el erario.

“La oposición democrática debe tener como horizonte sustituir el modelo de desarrollo agotado y excluyente por otro basado en el fortalecimiento de los sectores productivos, la competitividad, la inclusión social y la justicia”,sostuvo el economista Radhamés García.

El ex alcalde de Santiago del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  (1998-2000), Héctor Grullón  Moronta, dijo que apoya la iniciativa del grupo, porque se corresponde con la propuesta de la corriente de su partido a la cual él como dirigente está orientado. Otros   grupos que se suman son el Frente Amplio, la Multitud y el Movimiento Rebelde.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes