SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La señora Elizabeth Fernández, de Pedernales, aclaró que no posee terrenos en Bahía de las Águilas ni en ningún otro sitio, ni ella ni a través de otras personas.
Atribuyó la inclusión de su nombre en un listado de dueños de títulos en la parcela 215-A del parque nacional Jaragua a una estrategia de la “mafia” que desde principio de los noventa se ha apropiado del área.
Elizabeth Fernández lamentó que para justificar el gigantesco robo al Estado, la “asociación de malhechores” haya incluido su nombre en la lista de personas serias de la comunidad.
“Esa es una frescura y una perversidad”, puntualizó.
Conforme un listado puesto a circular en medios de comunicación se lee:
“535.- Carta Constancia Anotada en el Certificado de Títulos No.28, (Duplicado del Dueño Cancelado), expedido por el Registrador de Títulos del Departamento de Barahona, de fecha 30 de Octubre del 1993, que ampara la Parcela No.215-A, del Distrito Catastral No.3, del Municipio de Enriquillo, Provincia Barahona, con una extensión superficial de: 31 Has, 44 As, 31.7 Cas, a favor de la Sra. Elizabeth Fernández, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad personal No.1975, Serie 69”.
El texto es repetido más adelante con un número diferente:
“1176.- Carta Constancia Anotada en el Certificado de Títulos No.28, expedido por el Registrador de Títulos del Departamento de Barahona, de fecha 30 de Octubre del 1993, que ampara la Parcela No.215-A, del Distrito Catastral No.3, del Municipio de Enriquillo, Provincia Barahona, con una extensión superficial de: 31 Has, 44 As, 31.7 Cas, a favor de la Sra. Elizabeth Fernández, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad personal No.1975, Serie 69. (Sin Firma ni sello del Registrador)”.
Es notorio –dijo Fernández– el uso del número de la cédula vieja (1975), el cual fue cambiado hace muchos años en Pedernales.
“Lo más lamentable de todo este fraude es la complicidad de autoridades estatales no solo de la capital”, precisó.