SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidencia de la Cámara de Cuentas de la República informó que entregó a las autoridades la Alcaldía del Distrito Nacional copia del informe preliminar de la auditoria que hiciera a la entidad, antes de ser aprobada por el pleno del organismo.
La Cámara entregó a la redacción de Acento.com.do documentos que evidencian un intercambio de información y documentos entre ese organismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, durante el proceso del levantamiento de la auditoria, y que el cabildo acogió el informe de los auditores.
El organismo niega las afirmaciones que hicieran los funcionarios la Alcaldía del Distrito, en el sentido de que el informe provisional de la auditoria nunca les fue notificado antes de ser aprobado como definitivo.
Los auditores resaltan en su informe que la Alcaldía habría transferido irregularmente más 126 millones de pesos a empresas proveedoras de bienes y servicios, sin la debida documentación y sin las facturas que sustentaran los pagos.
"Esos documentos que fueron entregados por Roberto Salcedo el 26 de abril de 2012, y tratan sobre los puntos recomendados en el informe provisional de la auditoria"
La institución fiscalizadora criticó también la adjudicación de 150 obras municipales sin someterla a licitación pública.
También señaló que el ADN viola la ley con el pago irregular de millones de pesos a los contratistas sobrepasando los límites establecidos.
Sin embargo, Andrés Navarro, secretario general del Ayuntamiento, José Noboa, director de Ingeniería y Luis Omar Polanco, director Financiero, en declaraciones a este portal noticioso, ofrecieron una versión diferente de las razones por las que se cometieron las irregularidades. Incluso, afirman que muchas de las supuestas irregularidades no son reales.
Según los documentos presentados por la CCRD, los auditores del organismo se reunieron con el alcalde y los funcionarios del área administrativa y financiera, así como con el tesorero, el auditor y el encargado de compras, para discutir los puntos críticos de la auditoria.
La reunión se realizó el 11 de mayo de 2009, y se trataron los puntos concernientes al borrador del informe de la investigación financiera a la entidad, que abarcó del 01 de enero al 31 de diciembre de 2009. Ambas partes, según refiere el documento, aceptaron la lectura del informe provisional.
De su lado, los funcionarios del ayuntamiento afirmaron que el alcalde Roberto Salcedo solicitó una copia del informe, pero que el organismo no se lo entregó. Cuando la auditoría se dio a conocer, en noviembre del 2011, la alcaldía del Distrito Nacional remitió una respuesta, que fue rechazada por los auditores.
Pero la Cámara de Cuentas refuta esa afirmación al presentar una comunicación de hecha 19 de octubre de 2011, un año y tres meses antes de que el Pleno de la Cámara aprobara el informe definitivo de la auditoria, donde le remite una copia del documento al síndico de Salcedo.
“Conforme a lo establecido en los Artículos39 y 40 del Reglamento 06-04 para la aplicación de la Ley10-04 sobre la Cámara de Cuentas de la RD, sus observaciones y reparos al referido informe, debidamente documentado, en formato impreso y digital, así como el Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las recomendaciones contenidas en el mismo, deberán ser presentado en el termino de diez días laborables contado a la fecha de recibo del mismo”, sugiere la carta.
El sindico Roberto Salcedo en respuesta a la comunicación en vida por la presidente de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrio, remite, el 02 de noviembre de 2011, un documento para dar las explicaciones y aclaraciones de lugar.
Salcedo apunta en su carta que el informe de la CCRD representa una oportunidad tanto para aclarar casos específicos de su gestión, como para seguir fortaleciendo los procesos de gestión institucional.
En el marco del interacción de información entre ambas instituciones durante el procedo de la auditoría, la Cámara de Cuentas solicita al Ayuntamiento del Distrito Nacional, el 14 de marzo de 2012, el Plan de Acción Correctivo de la Alcaldía en donde se incluyen los resultados del seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría y del control interno de la entidad, del 01 de enero al 31de diciembre de 2008.
Esos documentos que fueron entregados por Roberto Salcedo el 26 de abril de 2012, y tratan sobre los puntos recomendados en el informe provisional de la auditoria, especificando las medidas tomadas por la institución para apegarse, según dice la alcaldía, a las disposiciones trazadas por los auditores.
El pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) aprobó el informe definitivo de la auditoria por media a la resolución AUD 2011-032, de fecha 5 de julio de 2012, donde ratifica las irregularidades detectadas en la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en 2008.
El contenido de la investigación contable sobre la ejecución presupuestaria y flujo de efectivo del Ayuntamiento del Distrito Nacional hecha por la CCRD, fue divulgada recientemente por Acento.com.do.
Auditoría revela Alcaldía DN pagó millones de pesos de manera …