NEW YORK, Estados Unidos.- The Wall Street Journal publicó la pasada semana un trabajo periodístico en el que se registra la estrepitosa caída de la popularidad o simpatía del senador Bob Menéndez, de New Jersey, desde que se inició el escándalo relacionado con sus vínculos con el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen.
Bajo la firma del periodista Devlin Barrett, y titulado “Votan duro contra el senador de Nueva Jersey”, el trabajo da cuenta de un estudio de opinión en el que se registra la caída de la popularidad de Menéndez.
“La popularidad del senador por Nueva Jersey Robert Menéndez se ha reducido drásticamente en las últimas semanas en su estado, según una encuesta que muestra que el demócrata pagando un precio por los vínculos con un oftalmólogo de la Florida que han provocado sendas investigaciones por un comité de ética y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”, dice el importante diario The Wall Street Journal.
Dice que más votantes de Nueva Jersey desaprueban el desempeño en el trabajo del senador, que los que lo aprueban, 41% a 36%, según el sondeo publicado el jueves por la Universidad Quinnipiac, de Connecticut. Es una caída de 15 puntos en su aprobación en este último mes, un período en el que el senador ha sido asediado por preguntas sobre su relación con Salomón Melgen, un oculista cuyas oficinas fueron allanadas por el FBI y por agentes de fraude de salud el mes pasado. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.
Dice el diario que el doctor Melgen “es un viejo amigo y gran donante del senador que le ha dado cientos de miles de dólares al Sr. Menéndez y entidades que impulsaron a los demócratas al Senado, de acuerdo con los registros electorales”.
De todos modos, registra que el abogado de Melgen, Kirk Ogrosky, dijo: “El Dr. Melgen ha actuado correctamente en todo momento. Cualquier especulación sobre lo contrario no es cierta”. Menéndez, por su parte, dijo que nunca nadie lo compró.
“Las interrogantes que rodean al senador llegan en un momento en el que su poder se ha incrementado, al convertirse en el nuevo presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Senado, y sólo meses después de ganar la reelección. Sus problemas se remontan a una serie de correos electrónicos anónimos enviados en la primavera de 2012 a un grupo de vigilancia, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés). Los correos electrónicos alegan que el Sr. Menéndez había participado en fiestas con prostitutas jóvenes, en los viajes que hizo a República Dominicana con el Dr. Melgen, quien posee una residencia allí”, dice el trabajo del periodista Devlin Barrett.
Cuando esas acusaciones se hicieron públicas, Menéndez las negó por ser calumnias con motivaciones políticas, según sus abogados y el propio senador.
Melanie Sloan, directora ejecutiva de CREW, dijo que está escéptica por los motivos que respaldan las confidencias, teniendo en cuenta el momento en que se producen, durante el apogeo de la campaña del Sr. Menéndez. “No es un entorno que sugiera que alguien realmente deseara una (que se hiciera una) investigación creíble sobre mala conducta. Sugiere que alguien quería un escándalo”, dijo Sloan. Sin embargo, agregó que tenía serias dudas sobre otros temas que rodean los viajes y la facturación al Medicare que se han planteado acerca de la relación entre el señor Menéndez y el Dr. Melgen.
El grupo, finalmente, remitió los mensajes de correo electrónico al FBI. Los agentes comenzaron a investigar pero no han podido confirmar tales conductas, según dos personas familiarizadas con el caso.
En enero, agentes federales allanaron la oficina del Dr. Melgen, en lo que dos funcionarios han descrito como un sondeo que se centró principalmente en si el médico facturó en exceso al Medicare por ciertos procedimientos oculares.
Los asesores del Sr. Menéndez dijeron que el senador empujó para que los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid aclararan sus reglamentos, después que el Dr. Melgen se vio envuelto en una disputa de facturación con la agencia en 2008. Ayudantes de Menéndez dijeron que él no defendía los intereses del caso del Dr. Melgen de forma específica, sino que instó a la agencia a clarificar su política en general.
Los rayos X de Melgen
El diario dice que según personas informadas, el senador Menéndez presionó a funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos el año pasado y principios de este año para que no proporcionaran equipo de escaneo de carga a República Dominicana, una posición que beneficiaría al doctor Melgen porque él controla una empresa privada que tiene un proyecto en competencia para examinar las cargas en la República Dominicana.
“Los asesores de Menéndez han dicho que su única motivación para plantear cuestiones sobre la seguridad dominicana era mantener los puertos seguros y evitar el flujo de drogas u otro contrabando hacia EE.UU”, explica The Wall Street Journal.
The New York Times y el Washington Post informaron previamente sobre los casos en los que el Sr. Menéndez pareció interceder ante las autoridades federales a favor del Dr. Melgen.
Menéndez también le pagó al Dr. Melgen casi US$60,000 por dos vuelos de ida y vuelta en su avión privado a la República Dominicana, viajes que el senador no había incluido previamente en los modelos de reporte de información (del Senado).
El Comité de Ética del Senado también está investigando la conducta del señor Menéndez.
“La primera pregunta que el Comité de Ética del Senado hará es si hubo un quid pro quo (intercambio de favores), y la segunda pregunta será si hubo apariencia de un quid pro quo", dijo Elliot Berke, un abogado que se especializa en casos de ética política y que no está involucrado en las investigaciones de Menéndez.
“Para que exista un conflicto de interés, probablemente tendría que probarse alguna ganancia personal, no sólo un beneficio político. Las contribuciones a las campañas por sí solas probablemente no constituirían una violación real".
Un vocero del Comité prefirió no hacer comentarios, termina The Waal Street Journal su reportaje.