Actualidad

Auditoria revela corrupción y nepotismo en ayuntamiento de Cotuí

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los resultados de una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) confirman que el Ayuntamiento de Cotí, provincia Sánchez Ramírez, se manejo durante 4 años como una “corporación familiar” del ex sindico, Bienvenido Antonio Lázala.

El documento subrayó que la mayoría de las dependencias y puestos de la alcaldía de ese municipio, fueron ocupados por hermanos, primos, cuñados, sobrino y tíos del síndico.

Además de darle participación a uno de sus hermanos  en las compras que hacia el ayuntamientos con entidades comerciales del municipio.

La fiscalización fue levantada a la gestión de ex sindico Bienvenido Antonio Lázala, entre el  01 de enero al 31 de diciembre de 2009, siendo aprobada por el Pleno de la Cámara de Cuentas  en agosto de 2012.

En materia de personal, el informe apunta que el alcaide nombró a 18 de sus familias como funcionarios y empleados de la entidad, en violación a la Ley 41-08.

El funcionario  nombró como encargada de cuentas por cobrar  a su hermana, Elina Eduviges Lázala Fabián, y como inspectoras de cobros a su otro hermana,  Bimelfis Lázala y su prima Betania Lázala, respectivamente.

Asimismo, refiere la auditoria que como encargado de contabilidad, el síndico nombro a su yerno Jaime García Castillo y a inspector de minas a Alfredo Lázala, hermano.

Al frente de la dirección de ornato de la entidad, nombro a otro de sus hermanos, el señor William Borelis Lázala.

Según el informe, el alcaide puso como mayordomo del ayuntamiento a su primo Luis Lázala, y como  auxiliar de contabilidad de contabilidad su sobrina, Karen Gil Lázala.

Mientras otros 7 primos y sobrinos identificado como Manuel Emilio Fabián, Luis Manuel Fabián, Julio Albero Fabián; Danny Fabián, Gregorio Lázala Monegro, José Agustín Fabián y José Manuel Fabián, figuran  como regidor, chofer, músicos, asesor legal; soldador, asistente del síndico y policía municipal, respectivamente.

La Cámara de Cuentas registra además los nombres de Narciso Fabián, tío del síndico y a Doris Leónidas Fabián, prima, nombrados como inspectora y abogado, distintamente.

El artículo 80 de la Ley 41-08  expresa: Numeral 15 “Prestar servicio en la misma institución que su conyugue y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía.”

Pagos a militantes de PLD y PRSC sin  firmas de los beneficiados

Los auditores detectaron que el ayuntamiento  pagó la suma de 660 mil pesos, a personas afiliadas a los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, que cobraban como brigada de limpieza de la entidad,  sin evidencia de que fueron recibidos por los beneficiados.

Los cheques, según el informe, eran retirados y supuestamente pagados por el regidor  y presidente cesante de la Sala Capitular, Luis García Santos

El informe concluye afirmando que las actuales autoridades  del ayuntamiento mantienen en nómina dicho personal,  pero en esta ocasión los cheques son retirados por el secretario del ayuntamiento.

La actual encargada de nómina de la entidad, Wendy Yudelka Rodríguez, confirmó a los auditores de la CCRD que hay personas que cobran en el ayuntamiento sin realizar  función alguna.

Sobre este punto en particular, los fiscalizadores recomiendan a las  autoridades de la alcaldía descontinuar la práctica de emitir pagos a personas que no ejercían funciones en el ayuntamiento.

Pagos de nomina y dietas injustificados

La auditoria hace mención demás de los pagos por servicios de igualas por la suma de RD$1 millón 256 mil 284 pesos, sin que se centraran  evidencias de documentos o reportes que probaran el desempeño de las funciones por la cual se realizaban  estos pagos.

Mientras el síndico saliente llegó a cobrar durante el periodo auditado, el de 234 mil 900 pesos, sin los soportes que justifican los desembolsos.

La Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establece en su artículo 90, sobre compensación y viáticos.

“Todos los miembros de los ayuntamientos tendrán derecho a recibir compensación y viáticos por los gastos ocasionados por el ejercicio del carga, previa justificación y soporte documental, según las normas establecida a tal efecto para el concejo municipal.

Funcionario en nómina con dos años fuera de la entidad

En el análisis a los expedientes financieros del ayuntamiento, los técnicos hallaron que el señor Jaime García Castillo, encargado de contabilidad, quien  presento  renuncia de su cargo dos años ante  de la auditoria, fue mantenido en nómina hasta  agosto de 2010.

La auditoria destaca que García Castillo, yerno del síndico, retiraba los cheques a través de su esposa la señora Marlín Lázala.

Los auditores contactaron a la señora Aleyda María De la Cruz, auditora y actual contralora del ayuntamiento, que le confirmó a la CCRD que los pagos fueron realizados hasta el final de la gestión, y que eran entregado a  la hija del alcaide.

Hermano del síndico beneficiado con pago irregular

Durante la auditoria, se detectó que el ayuntamiento pagó un cheque por la suma de 48 mil 450 pesos, a favor de empresa Gomicentro Pimentel, con una factura a nombre de Repuesto la Jaiba, como abono a una cuenta pendiente de RD$ 115 mil pesos.

Sobre esta deuda no se encontraron entradas de almacén ni otros documentos relacionados, que comprueben la recepción de lo bienes adquiridos por el ayuntamiento.

El informe destaca que el establecimiento a quien se le emitió la factura es propiedad de Edwin Lázala, hermano del sindico municipal de Cotui.

La Norma de Contabilidad  aplicada el sector público indica: “La información financiera debe ser fidedigna, resultando para ello imprescindible  incorporal en los registros contable, exclusivamente, aquellas transacciones realmente ocurrida y, por consíguete, expresadas en su adecuada dimensión.”

El informe recoge otros  22 irregularidades criticas que van desde  desembolsos irregulares, cheques sin fondos, pagos con facturas alteradas; sobrevaluación de obras, uso inadecuado en el pago de nómina, equipos desaparecidos, empleados botellas, entre otros.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes