SEGURIDAD SOCIAL

Millones de jubilados se enfrentan a un panorama muy incierto, resalta economista Díaz Santana

Arismendi Díaz Santana pone en circulación el libro "Pensiones dignas y sostenibles para todos"

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de millones de jubilados y pensionados se enfrentan a un panorama muy incierto, que reduce su calidad de vida. Durante las próximas décadas, los envejecientes crecerán mucho más que los cotizantes, y cada vez serán más longevos. El virus previsional está erosionando la esperanza y el nivel de vida de la gran mayoría de los envejecientes.

Mientras el porcentaje y los años de aportes varían muy poco, el aumento de la esperanza de vida continúa su agitado curso (AL). En 1919, cuando se creó el sistema de reparto español, sólo el 33 % llegaba a los 65 años, hoy es el 90 % y el 33% alcanza los 90 años.

La información se desprende del libro Pensiones dignas y sostenibles para todos: los grandes retos de la longevidad, publicado por el economista especializado en seguridad social Arismendi Díaz Santana.

Como resultado de la agudización de las crisis la mayoría de los países se han visto obligados a reformas paramétricas para reducir las pensiones y jubilaciones. En las últimas décadas se han registrado 203 reformas: 79 países elevaron los aportes, 62 la edad de retiro y 62 ajustaron la fórmula para calcular las pensiones.

Dentro de las conclusiones más relevantes Díaz Santana recalcó que ya no es posible asegurar una vejez digna con aportes y ahorros marginales, además la falta de sostenibilidad reduce el nivel de vida de los pensionados. Señaló también que ningún sistema previsional será sostenible sin capitalizar el ahorro; toda propuesta previsional debe sustentarse en cálculos actuariales; es necesario evitar la contaminación ideológica de los debates; y en materia previsional, el enfoque de largo plazo resulta imprescindible.

En su libro el experto Díaz Santana consideró que para asegurarles a nuestros hijos y nietos un futuro previsional más digno y sostenible, es necesario propiciar un debate sencillo, sin tecnicismos innecesarios; fomentar una conciencia colectiva sobre los grandes retos de una sociedad cada vejez más vieja y longeva; involucrar a todos los sectores de la población en un pacto social sostenible; y proponer  planes de retiro universales e incluyentes, basados en cálculos financieros que garanticen sus sostenibilidad a largo plazo.

Finalmente demostró, utilizando cálculos actuariales y financieros entendibles, que es posible transformar el sistema de capitalización individual para garantizar una pensión digna de por vida, introduciendo la solidaridad social y reduciendo el costo de la administración, entre otros cambios explicados en el libro.

También el autor consideró que es posible restablecer la capacidad de ahorro e inversión del sistema público de reparto, mediante una reingeniería integral que elimine la brecha creciente entre las aportaciones y las prestaciones actuales.

Durante la presentación, Arismendi Díaz Santana resaltó que en su libro aplica una metodología muy novedosa, entendible por el ciudadano común, con un análisis objetivo, fundamentado en cálculos actuariales. Además, con un enfoque libre de prejuicios ideológicos que conducen a fanatismos y confunden a la población.

Díaz Santana es economista, especialista en Seguridad Social, Economía Política, Ciencia Política, profesor de economía política en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fue el redactor de la Ley 87-01 sobre protección social, y el primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Durante seis años fue coordinador y consultor en Seguridad Social para la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para Centroamérica y República Dominicana, con sede en Guatemala. Ha sido consultor en Seguridad Social para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comunidad Económica Europea (CEE), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y para la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes