LONDRES, Reino Unido (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual que la República Dominicana las mujeres y las niñas que quedan embarazadas a consecuencia de una violación o cuando la continuación del embarazo supone un peligro para su salud o su vida, no tienen acceso a abortos seguros y legales.

Amnistía Internacional denuncia que este mismo problema se presenta a las mujeres y adolescentes de Chile, El Salvador  y Nicaragua.

En su informe anual, dado a conocer la noche de este miércoles, Amnistía Internacional Sostiene que la falta de rendición de cuentas de los responsables de violaciones de derechos humanos proyecta "una larga sombra sobre muchos países de América", aunque destaca algunos avances en la búsqueda de justicia.

Sobre la abolición de la pena de muerte, AI cita algunos progresos y destaca que Connecticut se convirtió en el estado número 17 que abolía la pena capital en EEUU

En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo que presentado en Londres, AI destaca que los "trascendentales procesamientos" llevados a cabo en 2012 en países como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Uruguay señalaron progresos importantes en la búsqueda de justicia por los abusos cometidos durante los gobiernos militares de épocas anteriores.

No obstante, el informe subraya que en Haití los procedimientos judiciales contra el expresidente Jean-Claude Duvalier permanecían estancados y que en Estados Unidos "apenas se avanzó" en hacer rendir cuentas a los responsables de abusos cometidos en el marco del programa de detenciones secretas de la CIA durante el gobierno de George W. Bush.

En relación con las conversaciones de paz en Colombia, AI considera que "suscitaron la esperanza de que el conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudiera finalmente concluir", tras casi 50 años.

También resalta que aunque persisten los conflictos sociales en torno a los recursos naturales, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas recibió un impulso por las resoluciones judiciales que reafirmaron su derecho a dar su consentimiento libre, previo e informado sobre los proyectos de infraestructura que les afectaban.

El informe menciona además las críticas de algunos gobiernos de la región al sistema interamericano de derechos humanos y resalta que "Venezuela llegó al extremo de notificar su retirada de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Sobre la abolición de la pena de muerte, AI cita algunos progresos y destaca que Connecticut se convirtió en el estado número 17 que abolía la pena capital en EEUU.

Para AI, los periodistas "seguían desempeñando un papel fundamental a la hora de sacar a la luz violaciones de derechos humanos", y los defensores de los derechos humanos "seguían enfrentándose a los intentos de silenciarlos mediante la denigración, la violencia y el uso indebido de los tribunales". EFE