SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La relación entre el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno dominicano ha "avanzado mucho", aunque sería necesaria una mayor apertura por parte de éste para involucrar a la organización humanitaria en la evaluación de las solicitudes de asilo.

Así lo aseguró en declaraciones a EFE, el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

Vargas Llosa remarcó la estrecha colaboración entre el gobierno dominicano y el Acnur, aunque subrayó que si el Ejecutivo "nos involucrara más en el proceso (de solicitudes de asilo)" éste ganaría en integridad y transparencia.

Vargas Llosa señaló a EFE que el problema del asilo se ha convertido en asunto de tanta importancia que hoy en día es "tan necesario" como lo fue hace casi 70 años en la II Guerra Mundial

En este sentido, Vargas Llosa recordó que Acnur llegó a la República Dominicana en 2010 para ayudar a reactivar el sistema de asilo y se mostró satisfecho por el hecho de que lo "hemos logrado"

A su vez, indicó que el número de refugiados y solicitantes de asilo en la República Dominicana, es de alrededor de 1.600 personas y subrayó que la mayoría de ellos son haitianos.

Una cifra menor que la de otros países en África y Oriente Medio, explicó, pero que aquí representa un problema existencial y que tiene "connotaciones en las relaciones entre los dos países".

Por otro lado, Vargas Llosa señaló a EFE que el problema del asilo se ha convertido en asunto de tanta importancia que hoy en día es "tan necesario" como lo fue hace casi 70 años en la II Guerra Mundial.

Por último, apuntó que la región más vulnerable es Líbano, Turquía y Jordania, quienes reciben a una elevada cantidad de refugiados sirios. EFE