Actualidad

Abogado defiende sentencia Tribunal Constitucional y critica a los "endofóbicos"


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en asuntos jurídicos migratorios Juan Manuel Rosario dirigió una carta al Tribunal Constitucional, adhiriéndose al espíritu de la sentencia emitida sobre el tema de la nacionalidad de los hijos de inmigrantes haitianos y de otras nacionalidades en la República Dominicana.

Rosario, quien fuera redactor del reglamento de la Ley de Migración, dijo que quienes rechazan la sentencia sufren de endofobia, que es lo mismo que decir rechazo a lo nacional frente a lo extranjero.

La carta fue remitida a Acento.com.do. Es un texto extenso, que reproducimos como documento anexo a esta nota periodística.

Juan Manuel Rosario participó en la redacción de la Ley 285-04 de Migración, contratado por el Congreso, hizo una propuesta de Reglamento de la ley, así como también participó en la elaboración del Plan Nacional de Regularización (pendiente de firma por el presidente de la República).

El doctor Rosario entiende que la adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es inconstitucional, pero recurre a los argumentos de esa corte para justificar la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.

Rosario es, además, autor de diez libros publicados sobre la materia. Quien remitió el documento a Acento, Nellys del Orbe, dice que precisamente lo remite a este medio “por si considera que puede publicarlo o sacarle provecho de algún modo, ya que hay mucho desconocimiento y confusión sobre el tema en el país”.

El documento: Carta abierta de Juan Manuel Rosario al Tribunal Constitucional

Noticias relacionadas

www.acento.com.do/.../Una-reflexion-sobre-la-sentencia-del-Tribunal- Constitucional.html

hace 4 días ... Editorial. Milton Ray Guevara y la ciudadanía dominicana. Una reflexión sobre la sentencia del Tribunal Constitucional. El país fue condenado ...

www.acento.com.do/.../PC-dice-sentencia-Tribunal-Constitucional-sobre- ciudadania-viola-la-Constitucion.html

hace 14 horas ... Critica que el Tribunal Constitucional no aportara ninguna solución a los problemas migratorios de los haitianos y los dominicanos.

www.acento.com.do/index.php/.../SentenciaTC0168-13-C-pdf.pdf

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Sentencia TC/0168/13. Referencia: Expediente núm. TC-05-2012-0077, relativo al recurso de revisión constitucional en materia  ...

www.acento.com.do/.../ONU-fijara-hoy-posicion-ante-sentencia-del-Tribunal -Constitucional-de-RD.html

hace 2 días ... Así lo reveló el representante local del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa, al negarse a emitir sus consideraciones particulares sobre la medida.

www.acento.com.do/.../Sentencia-del-Tribunal-Constitucional-no-fue-dictada -conforme-al-derecho.html

hace 6 días ... Roque Féliz, activista del Centro Bonó, pondera los juicios emitidos por las juezas Isabel Bonilla y Katia Mguelina Jiménez.

www.acento.com.do/.../Julio-Cury-apoya-sentencia-del-TC-sobre-la- nacionalidad-dominicana.html

hace 6 días ... El abogado Julio Cury expresó su conformidad y respaldo a la sentencia 168/13 dictada por el Tribunal Constitucional que fijó criterio en torno ...

www.acento.com.do/.../La-sentencia-del-Tribunal-Constitucional-una- oportunidad-de-cambio.html

hace 3 días ... Los latinos en los Estados Unidos no están totalmente satisfechos con el presidente Obama con relación a la política migratoria. Sin embargo ...

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes