Santo Domingo, República Dominicana.- El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre que abusó física, psicológica y sexualmente contra su propio hijo, menor de edad, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades explicaron que el condenado "aprovechaba su condición de padre" y de tener la custodia del menor para abusar sexualmente de éste, hecho que ocurrió en repetidas ocasiones, señala un comunicado de prensa.

La abuela notó que el niño estaba presentando signos extraños en sus partes íntimas, por lo que procedió a llevarlo a la emergencia del Hospital municipal de Hato del Yaque, en Santiago, donde le confirmaron que su nieto había sido violado sexualmente, indica el expediente.

El órgano de justicia comprobó ante el Tribunal Colegiado de la citada demarcación que el hombre violó varios artículos del Código Procesal Penal dominicano, que tipifican como un delito la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.

Asimismo, el Ministerio Público demostró en el juicio de fondo que el imputado infringió otros apartados Código de Protección al Menor que castiga el abuso físico, psicológico e incesto, apunta un comunicado de la PGR.

El tribunal dispuso que el imputado cumpla la condena de 20 años en la cárcel pública de La Vega, fijando lectura íntegra de la sentencia para el próximo 5 de febrero.EFE